Los responsables de ICG aseguran que el avance del proyecto "se ve día a día" mientras aspiran a fondos Míner

Tras la noticia sobre el estancamiento de un proyecto industrial anunciado 2 veces en cuatro años, afirman que justo ahora acaban de lograr el último millón de financiación para arrancar las obras, presupuestadas en 50... eso sí, dejan clara su intención de lograr fondos Míner

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
14 de Octubre de 2015
Actualizado: 17 de Octubre de 2015 a las 13:18
Guardar
Los responsables de ICG ante el cartel del proyecto, hace un año Los responsables de ICG ante el cartel del proyecto, hace un año

La noticia de InfoBierzo sobre el estancamiento de un proyecto industrial que ya se ha anunciado 2 veces en cuatro años. Afirman que justo ahora acaban de lograr financiación para arrancar las obras.

De forma coincidente con la noticia publicada por este diario, los responsables de la empresa han comuncado que justo en la jornada de ayer martes ICG logró cerrar la última financiación necesaria con una entidad bancaria en León. Aunque la cifra exacta de este crédito no trasciende, rondaría el millón y medio de euros. Una cantidad minúscula en relacción con los 50 de inversión necesaria que estimó la compañía al anunciar su asentamiento en el polígono del Bayo en Cubillos, pero que habría retrasado en bloque el arranque de la construcción del complejo cárnico. Y es que los otros 49 millones con los que ya contaría ICG (al anunciar que con el acuerdo de ayer se cerraba la financiación necesaria) no han servido para relanzar el proyecto un año después de la segunda foto de desembarco en Cubillos.

Eso sí, desde la compañía se sigue apelando a la cautela: "es cierto, era el fleco que nos faltaba para cerrar la financiación, y aunque somos optimistas, preferimos ser cautos a la espera de ver la cantidad ingresada". Y es que además la empresa también deja clara sus intenciones de asegurar fondos Míner, para lo cual ha presentado solicitud en las ayudas de este año para la reactivación de las comarcas mineras. "Así nos lo recomendaron, pues nos aseguraron que tiene encaje al tratarse de una zona afectada por la crisis de la minería".

El secretario general ejecutivo de ICG, Javier Hernández, ha puesto sobre la mesa otra fecha en declaraciones a Diario de Léon; ahora para finales de este mismo año. Lo cierto es que con cada nuevo plazo la empresa compromete la realidad de su proyecto, que ahora vuelve a tener una fecha sobre la que fijar las futuras noticias.

"Ni mucho menos el proyecto está parado. Se han realizado trabajos en el terreno. Se ha trabajado en el acabado final del proyecto... Los que estamos dentro sí lo comprobamos día a día", aunque la realidad de la foto, hoy, un año después del segundo anuncio de desembarco, es el mismo cartel de la foto y el mismo estado de la parcela con el montículo de tierra aguardando la construcción de la planta de 34.000 m2 y los compromisos de crear 250 empleos directos.

El cartel del proyecto sin los responsables de ICG, en el estado actual de la parcela El cartel del proyecto sin los responsables de ICG, en el estado actual de la parcela