Yolanda Díaz plantea la compatibilización del paro con un empleo a tiempo completo

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confía en dejar cerrada este lunes la negociación para reformar el subsidio al desempleo.

06 de Mayo de 2024
Actualizado: 06 de Mayo de 2024 a las 18:42
Guardar
yolanda diaz aumento salario minimo
yolanda diaz aumento salario minimo

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confía en dejar cerrada este lunes la negociación para reformar el subsidio al desempleo.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz

 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que, se creará un subsidio específico para víctimas de la violencia machista y se permitirá la compatibilidad entre la prestación contributiva de desempleo y un trabajo. En declaraciones realizadas a TVE, Díaz ha afirmado que espera alcanzar pronto un acuerdo al respecto con los agentes sociales y confía en que la reunión de la mesa de este lunes por la tarde sirva para dar un paso más.

"Hoy tenemos una mesa de diálogo muy importante que es la del subsidio en la que espero alcanzar un acuerdo", ha señalado la vicepresidenta segunda, que acto seguido ha pasado a resumir las principales novedades que llevará su departamento a la reunión. "Vamos a corregir la parcialidad, vamos a crear un subsidio específico para mujeres que sufren violencia machista y vamos a permitir la compatibilidad entre el trabajo y la prestación pública contributiva de paro", añadió.

De esta manera, Yolanda Díaz anunciaba este lunes durante una entrevista en TVE, que las personas que estén cobrando el paro y encuentren un empleo a tiempo completo podrán compatibilizar esta prestación –al menos una parte– con el salario que recibirán por ese trabajo durante un determinado periodo de tiempo, previsiblemente tres meses, a semejanza de lo que el Gobierno pretende hacer con el subsidio por desempleo. 

La reforma del sistema de subsidios al desempleo lleva pendiente desde el año pasado. Recordemos que en enero, el Gobierno se llevó un importante revés parlamentario después de que Podemos echara abajo el decreto que desarrollaba la reforma al entender que recortaba las pensiones futuras de los perceptores de la ayuda para mayores de 52 años.

La vicepresidenta no ha detallado estas nuevas propuestas. Sin embargo, el secretario de Estado de Trabajo ha señalado que esta compatibilidad iría en la misma línea que la que se planteaba para los subsidios, cuyo planteamiento se mantendría igual que cuando decayó. "El modelo ya previsto para el subsidio es el que más nos gusta para la prestación, pero hay que cerrar detalles, ver cómo puede operar y la propia capacidad del SEPE para garantizarlo", ha señalado Pérez Rey.

El decreto que no fue convalidado establecía que se podría cobrar el subsidio y trabajar a la vez durante los primeros 180 días del empleo. El subsidio aparecería reflejado en la nómina del trabajador como complemento de apoyo al empleo durante este tiempo y después se perdería para incentivar el mantenimiento en el empleo. De esta forma, los trabajadores tendrían incentivos a aceptar trabajos incluso cuando la duración de los mismos fuera incierta. 

Esta posibilidad estaría vista con buenos ojos desde organismos como el Banco de España. De hecho, así lo hacía patente en su informe anual sobre la economía española, en el que también recomienda que las prestaciones por desempleo sean decrecientes y su duración se vincule al ciclo económico. 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.