Braulio Álvarez (Jefe UCI Bierzo) advierte a los jóvenes: "un asintomático condujo a sus padres a la UCI, y acabaron falleciendo"

El jefe de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del Hospital del Bierzo, Braulio Álvarez, relata en una entrevista a InfoBierzo la situación del COVID en el Hospital de la Comarca así como su experiencia

15 de Octubre de 2020
Actualizado: 18 de Octubre de 2020 a las 16:43
Guardar
jefe uci video covid
jefe uci video covid
https://www.youtube.com/watch?v=ZwZedeWHFog&feature=youtu.be

 
"Podríamos decir que el Hospital del Bierzo ha logrado una situación de convivencia con este virus, en cuanto a carga y medios"

"El perfil de los ingresados en UCI es un hombre entre los 50 y los 70 años"

"Nosotros hemos tenido casos desgraciados de hijos que han infectado a sus padres y se han muerto sus padres, los dos. Hay que proteger a nuestros mayores"

"Todas las medidas que se están haciendo para restringir los bares y todo el ocio, se hacen para proteger al sistema sanitario"

 

InfoBierzo ha pasado unas horas con el máximo responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Bierzo, Braulio Álvarez. El frente de lucha más duro ante la COVID-19, y en plena segunda ola. La unidad de críticos ha pasado de despedir el verano sin 'ocupantes' a tener ya media docena. En todo caso, la UCI aún tiene margen de ocupación, y actualmente es inferior al 40%. Pero no se puede bajar la guardia. En el centro hospitalario berciano la cara más cruel del virus tiene historias desgarradoras detrás.




Interior de la UCI del Hospital del Bierzo

 

INFBZ: ¿Cuál es la carga asistencial de la UCI en estos momentos? ¿Hasta cuantos pacientes podría acoger?

En estos momentos la tenemos dividida en dos partes. En una parte dedicada a pacientes con coronavirus y otra parte dedicada a los pacientes intensivos que siguen teniendo lugar, a pesar de todo. Tenemos una parte a la que llamamos 'sucia', aunque no deberíamos llamarle así, que es donde tenemos aislados a todos los pacientes con el COVID-19. Eso non genera mucha carga de trabajo porque el modo de trabajo de estos enfermos no es igual que el de los enfermos intensivos. Tenemos más carga de trabajo, más personal en la UCI, más guardias, más todo. 

Nuestra UCI tiene 9 camas disponibles habituales que se ampliará a 12 más y posiblemente conseguimos dos más, 14. Y aparte de esas 9 camas tenemos otras 9 porsiacaso, por lo que la capacidad total ahora mismo podrían ser 18 camas.  Actualmente son 4 enfermos de COVID en esta unidad.

 

INFBZ: En concreto en la Unidad COVID, ¿ cuál es la ocupación máxima que puede soportar? ¿Cuál es la previsión que esperan dado el aumento de casos? ¿Alcanzará el mismo nivel que en la primera ola? 

En la UCI podríamos tener 9 camas cerradas más 5 camas fuera, es decir, 14 para COVID y 4 para intensivos. Sin embargo, podríamos tener más en una situación de descalabro que hubiese muchísimos pacientes podríamos acoger a más de 14. En cuanto a la planta COVID la capacidad del hospital no la sé exactamente pero podríamos soportar más de 200. El pico de la pandemia superó esa cifra. 

La previsión es que esta segunda ola venga de modo diferente a la primera. La primera vino con un pico enorme entonces eso desbordó las unidades, los hospitales y los servicios de urgencias. Esta segunda ola viene más aplanada, ya estamos controlando los casos desde el verano, haciendo test, haciendo PCR en urgencias, haciendo diagnóstico, controlando a los pacientes, aislándolos. Entonces la famosa curva viene más solapada, vamos a seguir teniendo pacientes de COVID, tanto en planta como en UCI pero no será el pico tan grande que hubo en marzo que provocó que se nos llenase la unidad. Ahora tendremos ingresos pero de forma más pausada. El problema de la UCI que no tiene la planta es que los pacientes de intensivos suelen estar 4 semanas de media en la UCI entonces si se nos juntan se nos desborda, con lo cual deberíamos tener un margen. Esa es la previsión, que venga más pausado. 

No se cree que alcance los niveles de la primera ola por lo menos del mismo modo, no nos va a venir de golpe en 15 días lo que nos vino la otra vez. Todas las medidas que se están haciendo para restringir los bares y todo el ocio, se hacen para proteger al sistema sanitario, para que nosotros podamos tener capacidad para atender a los pacientes de la mejor manera posible. Esa es la estrategia, aunque a veces no se cuenta como tal. Todo dependerá también de cómo se comporten los pacientes habituales de intensivos porque tenemos que seguirles llevando. Si eso se nos llena mucho pues la capacidad de los COVID va a ser menor y podemos tener un conflicto. 

Podríamos decir que el Hospital ha aprendido a convivir con este virus. Nosotros ya desde el principio nos preparamos bastante bien para estas cosas y ahora va pausado y lo llevamos bien a pesar del esfuerzo que se exige a todos los compañeros. 

 

INFBZ: ¿Hay diferencias respecto a los pacientes que ingresaban en el primer periodo desde marzo? ¿Síntomas? 

Ingresan por los mismo motivos. Por insuficiencia respiratoria, por neumonías...Son las mismas patologías y la misma situación. Hay algunos cambios en cuanto a tratamientos por lo que se ha ido investigando pero tampoco son tratamientos completamente evidentes y contrastados. Los periodos de recuperación son iguales con esta patología que es conocida ya. Esta patología de los COVID también los tienen las neumonías con gripe con alguna particularidad pero lo que es el cuadro general es similar. Nuestro personal está preparado. 

Si nosotros en febrero marzo hubiésemos podido hacer los test al nivel que los estamos haciendo ahora probablemente hubiésemos diagnosticado a muchísima más gente. Los índices que tenemos de gravedad o de muerte serían más bajos pero es porque se hacen muchos test. En aquel momento sólo se hacían test a los pacientes más sintomáticos que venían al hospital. Eran menos test y había muchos más positivos y más graves entre esos. Ahora se hacen muchísimos más test, la cantidad de positivos es menor y se pillan muchos asintomáticos. Antes los pillabas cuando tenían síntomas. Los rastreos no pueden ser perfectos nunca porque dependes mucho de las personas, se te puede escapar alguien. No hay policía suficiente para hacer todo el calculo. Pero se está haciendo razonablemente bien. 

 

 



 

 

INFBZ: ¿Cuál es el perfil de los ingresados en la UCI actualmente? 

Hay más hombres, ahora mismo todo son hombres. Teníamos una mujer que la trasladamos a León el otro día pero aproximadamente 2/3 son hombres y 1/3 mujeres en general. Nosotros en esta segunda ola hombres todos. La edad ronda desde los 50 hasta 73 años aproximadamente. La edad hay más jóvenes ahora que antes pero bueno en la otra ola también tuvimos gente de cuarenta y tantos años. Quizá un poco más jóvenes pero similar. Se puede deber a que ahora los mayores están más protegidos, se protegen ellos más. Otro dato importante a tener en cuenta es que la estrategia que deberíamos seguir para proteger a la gente más delicada, a los mayores y gente con enfermedades. Y dejar a los demás que se puedan infectar y que van a ser leves. Ahora mismo los mayores están protegidos y les protegemos. A los pacientes crónicos sus médicos ya les advierten por lo que esa población ahora se contagia menos. 

 

INFBZ: ¿Qué mensaje lanzaría a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, y a los no tan jóvenes como profesional que ha visto la peor cara de la enfermedad?

Las medidas de seguridad las conocemos todos, son las famosas emes (MMM). Mascarilla todos porque las mascarillas nos protegen de los demás; las manos con el gel y la otra son metros que quieren decir distancia y ventilación. Esas son las medidas de protección, luego pues un poco lo que hay que hacer es proteger a los mayores y a la gente enferma. Los jóvenes tienen una enorme ventaja: se infectan pero se infectan con patología muy leve, normalmente no tienen problemas. Deben tener un poco de cuidado porque si ellos no tienen patología importante se la puede pasar a sus padres y se la pueden pasar a sus abuelos. Nosotros hemos tenido casos desgraciados de hijos que han infectado a sus padres y se han muerto sus padres, los dos. Hay que proteger. Si te vas un día con los amigos toma medidas, no pasa nada por bajarse la mascarilla para beber, no podemos meter a todo el mundo en una reja o encerrar a la gente. Medidas lógicas, razonables, que haya solidaridad. No vamos a ser egoistas. Cuantos menos contagios haya, menos hospitalizados habrá, menos pacientes de UCI y menos muertos. 

 

INFBZ: En cuanto a la inversión para ampliar la UCI, ¿llega a tiempo?

Sí. El problema de estas cosas es que cuando tienes que hacer obras dentro de las unidades de cuidados intensivos a parte del dinero, que ha habido dinero gracias a dios, tienes que hacer las obras manteniendo el nivel de actividad de los hospitales. No puedes parar un hospital por hacer obras. Tienes que mantenerla abierta y tener las obras. Este hospital arquitectónicamente es lo que es y no podemos ampliarlo y, eso implica que tienes que tener las mismas camas para mantener la misma asistencia sanitaria y encima las obras, con lo cual supone otro nivel de trabajo. Pero hemos contado con el apoyo de la dirección y de Sacyl.