Bruselas pide a España un nuevo borrador del decreto para cerrar las térmicas más contaminantes en 2025

Energía asegura que la Comisión Europea ha puesto más reparos a la forma que al contenido del documento

01 de Diciembre de 2017
Actualizado: 03 de Diciembre de 2017 a las 18:34
Guardar
decreto635
decreto635
La Comisión Europea ha pedido al Gobierno de la nación que elabore un nuevo Real Decreto de regulación del cierre de las centrales térmicas en el que se incluya 2015 como fecha tope para las contaminantes, según publica este viernes el diario El País. El Ministerio de Energía asegura que Bruselas ha puesto más reparos a la forma que al contenido del documento tras hacer un análisis preliminar.

Energía está dispuesta a "hacer algunos ajustes", según revela el rotativo madrileño, que asegura en su información que la Comisión Europea exige más claridad. "El borrador no es suficiente; hay que fijar reglas más claras y cumplir a rajatabla las reglas europeas", señalan fuentes comunitarias consultadas por El País. Madrid, sin embargo, reivindica su margen de maniobra. "El Gobierno debe poder fijar el mix eléctrico y las líneas maestras de la política energética" donde se espera dar un hueco estable al carbón que permitiría salvar algunas térmicas del cierre.

En su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, enfatizó que el Gobierno pretende utiliza el decreto de cierre de las centrales de generación eléctrica para dotarse de un instrumento que deje esa decisión en manos del poder político y no en una "mera decisión empresarial".