Camponaraya promoverá un laboratorio agroalimentario que abrirá sus puertas a finales de 2020

Javier Morán explicó que tras completar la redacción del proyecto, los promotores esperan contar con las licencias de obra y de actividad antes de que acabe este año 2019, de manera que a finales de 2020, tras las correspondientes tramitaciones, puedan ponerse en marcha los procesos de certificación de productos con valor

15 de Octubre de 2019
Actualizado: 17 de Octubre de 2019 a las 10:26
Guardar
laboratorio 2
laboratorio 2
 

Camponaraya contará con un laboratorio agroalimentario que estará disponible a finales de 2020. Así lo confirmaron tanto el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, como el secretario de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo y presidente de la Asociación de Apicultores de León, Javier  Morán, los cuales han firmado un convenio para que este laboratorio se lleve a cabo en unas instalaciones municipales que pueda "ayudar a mantener esa calidad de la miel y ese producto de garantía de calidad, así como la posibilidad de ofertar otro tipo de servicios al sector agroalimentario", explicó Eduardo Morán. 

Por su parte, Javier Morán explicó que tras completar la redacción del proyecto, los promotores esperan contar con las licencias de obra y de actividad antes de que acabe este año 2019, de manera que a finales de 2020, tras las correspondientes tramitaciones, puedan ponerse en marcha los procesos de certificación de productos con valor.

El proyecto también prevé instalar en el mismo inmueble la sede de la futura marca de garantía para la miel de la comarca, aunque el alcalde apeló a la prudencia y adelantó que la tramitación de esta figura de calidad se retrasará al menos un año y medio.

León es la cuarta provincia de España en producción de miel, con más de un millón de kilos anuales, 1.800 apicultores y más de 40.000 colmenas.

En términos medios, la producción este año se sitúa entorno a los cinco kilos por colmena (en total unos 200.000 kilos) , aunque en algunas zonas del Bierzo, con altitudes superiores a los 700 metros, esas cifras llegaron a duplicarse. Al respecto, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, destacó a la apicultura como “un sector pujante”, que puede servir de “baluarte” en la lucha contra la despoblación.