Candín puede recuperar la cima del puerto de Los Ancares para la Provincia de León

El Instituto Geográfico Nacional responde a una petición de La Voz de Galicia con un análisis que se basa en la cartografía de los años 60 y procede a su inclusión en el Registro Central de Cartografía, situando la cima de la sierra en Lugo. El Ayuntamiento de Candín podría pedir deslindar con mayor precisión la línea límite para determinar si el punto pertenece realmente a la provincia lucense o leonesa.

07 de Enero de 2018
Actualizado: 12 de Enero de 2018 a las 15:40
Guardar
ancares
ancares
Según una reciente publicación de La Voz de Galicia, León ya no podría afirmar que el puerto de Os Ancares pertenece a su provincia, ya que, tal y como explica el periódico gallego, el Instituto Geográfico Nacional –a petición del mismo diario- ha determinado que el espacio natural que se eleva a 1.669 metros de altitud es tierra gallega, de Lugo en concreto. Aunque la cuestión no es tajante, y en la declaración atribuida al IGN existen algunos interrogantes. "Desde el IGN no se ha certificado que la cima del puerto de Los Ancares pertenece a la provincia de Lugo, simplemente se ha cumplido con una de las funciones del Registro Central de Cartografía, que es la de inscribir de oficio las líneas límite municipales oficiales y que, por tanto, deben aparecer en la cartografía producida por las Administraciones Públicas (Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional)", ha declarado Marcos Pavo, jefe de área del Instituto Geográfico Nacional.

No se trata de algo determinante ya que los métodos topográficos utilizados para confeccionar la cartografía de ese informe no suelen cumplir con los requerimientos actuales en cuanto a su precisión geométrica. Las mismas fuentes han explicado que en el caso concreto de esta línea límite, a raíz de la consulta de La Voz de Galicia, "se detectó que la línea que aparecía en la cartografía no cumplía con lo establecido en el título jurídico que la definía (Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 24 de enero de 1961) que, a su vez, refería como línea definitiva, la propuesta por el Instituto Geográfico y Catastral en su informe de 17 de marzo de 1960".

"Basándose en la cartografía de ese informe se ha procedido a su inclusión en el Registro Central de Cartografía" pero "conviene hacer la observación de que las precisiones y métodos topográficos utilizados para confeccionar la cartografía de ese informe no suelen cumplir con los requerimientos actuales en cuanto a su precisión geométrica, que solo se podría lograr mediante el procedimiento de deslinde regulado en el mencionado Real Decreto 3426/2000, con el fin de deslindar con mayor precisión la línea límite, ya sea de mutuo acuerdo o mediante la resolución de las divergencias por el órgano instructor, en este caso la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales (Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales)", han añadido las mismas fuentes.

Respecto a la hoja registral, el IGM ha aclarado que se trata de un documento que se genera para todas las líneas límite municipales y que contiene la información actualizada que se tiene de cada una de ellas, tanto jurídica como técnica, y que en este caso no ha sido, por tanto, ninguna excepción.

De esta forma, se ha puesto luz a una vieja reclamación entre los concellos de Navia de Suarna (Lugo) y Candín (León) por lindes entre ambos consistorios, y a su vez entre las provincias leonesa y gallega, pero que podría ser temporal, hasta un nuevo análisis exhaustivo de los límites de dicho espacio. Eso sí, en esta disputa, el Ayuntamiento de Candín gana una pequeña porción de Navia de Suarna hacia los límites con el ayuntamiento asturiano de Ibias.

No sólo belleza: Intereses turísticos y económicos

Fue hace dos años, cuando la Diputación de León rescató el viejo conflicto y anunció que iba a presentar una petición al Ministerio de Fomento para revisar la Base Cartográfica Nacional del 2014, en la que según la institución leonesa había un error que provocaba que unos dos kilómetros cuadrados de terreno pasasen a formar parte de Lugo.

El Catastro, por su parte, confirmó que esos terrenos pertenecían a Navia de Suarna, al tiempo que la Diputación leonesa apelaba a que se trataba de una situación que generaba indefensión en los propietarios de los montes y que a ella no le permitía atender las mejoras de la carretera LE-712, que atraviesa el puerto de Os Ancares, aunque detrás también había intereses turísticos y económicos.

A pesar de que tradicionalmente el Valle de Ancares se ubica tradicionalmente en la provincia leonesa, ahora se debe reconocer que al menos la cima del puerto de Os Ancares es, quizás temporalmente, gallega.