Carnaval Bierzo 2020: prepara tu disfraz y toma nota de las fechas

La guía se irá actualizando conforme los Ayuntamientos vayan ultimando detalles (pueden enviar más información a redacción@infobierzo.com)

10 de Febrero de 2020
Actualizado: 29 de Febrero de 2020 a las 11:49
Guardar
Desfile-de-Carnaval-Ponferrada-2019-955_14
Desfile-de-Carnaval-Ponferrada-2019-955_14
  Se acerca la celebración más colorida y alegre del año, la fiesta pagana por excelencia: El Carnaval. ¡Toma nota de los desfiles que se celebrarán los municipios de El Bierzo y prepara tu disfraz!

 

*La guía se irá actualizando conforme los Ayuntamientos vayan ultimando detalles

(pueden enviar más información a redacción@infobierzo.com)

 

 

PONFERRADA (Del 22 al 25 de febrero)

 



 

PONFERRADA ENTROIDO BERCIANO (Sábado 22)

El grupo Alegría Berciana recrea como cada año el carnaval más tradicional, el Entroido Berciano, el sábado 22 de febrero a partir de las 18.30. La celebración consistirá en un desfile lleno de color, plumas, disfraces originales, harina y huevos, en honor a como lo celebraban nuestros ancestros en 1840. El mítico burro acompañará a la comitiva con un muñeco a lomos.

PONFERRADA DESFILE INFANTIL (Domingo 23)

El domingo 23 se celebrará el Carnaval Infantil en la capital berciana. La concentración de participantes y charangas se realizará a las 15:30 horas en la parte posterior del Pabellón Municipal El Toralín, para dirigirse a las 16:00h hacia la Avenida de Asturias, por la zona peatonal (situada entre el estadio Colomán Trabado y las pistas de tenis) y por el carril bici paralelo a la Avenida Ciudad Deportiva. El desfile comenzará a las 16:00 horas y transcurrirá por Avenida de Asturias, Glorieta de la Libertad, C/ General Gómez Núñez, Avda. de Valdés, C/ Camino de Santiago, Plaza de Lazúrtegui, C/ General Gómez Núñez, Glorieta de la Libertad, Avda. de Asturias, para regresar a la zona de salida por el carril bici que discurre por la Avda. de Asturias y C/ Jose Luis Sáez.

PONFERRADA ROMPECABEZAS (Lunes 24)

El lunes a partir de las 16.15 horas, los jóvenes ponferradinos (a partir de 12 años) podrán participar en este juego por equipos, de 5 a 10 personas, que deben encontrar alguna de las 36 tarjetas escondidas por la ciudad. En total habrá un total de 950 euros en premios. La inscripción estará abierto el día 24 de febrero de 11 a 13 horas en la Casa de Cima (Parque del Temple) o llamando al 987428583. 

PONFERRADA DESFILE (Martes 25)

Las calles de la capital berciana se vestirán de Carnaval el martes 24 con el tradicional desfile a partir de las 17.00 horas. La inscripcion para el concurso de disfraces está abierta hasta el 17 de febrero. En cuanto a los premios, ascienden hasta los 1.000 euros en caso de ser galardonado con el primer premio para grupos de 25 personas. El segundo premio será de 800 euros, el tercer premio de 600 y el accésit de 150 euros. Para grupos de entre 15 y 25 personas, el primer premio será de 500 euros, el segundo de 450 y el tercero de hasta 350 euros. Para grupos de entre 6 y 14 personas, el primer premio asciende hasta los 250 euros y el segundo de 200 euros. Para grupos de entre 3 y 5 personas el premio será de 120 euros y para parejas de 100 euros. En cuanto a individuales el premio es de 80 euros. El premio a la mejor carroza es de 250 euros. 

 

BEMBIBRE

El municipio de Bembibre celebra Carnaval el próximo 7 de marzo con salida del desfile en la Estación Puente Socuello a partir de las 17.00 horas. El recorrido saldrá de Susana González, por Avenida Villafranca, Emiliano Sánchez Lombas, Paseo Veremundo Núñez para finalizar en la Plaza Santa Bárbara. Los premios serán de hasta 600 euros. 



 

 

CORULLÓN 

Corullón celebra el Carnaval el próximo sábado 22 de febrero y viene cargado de ilusión y color. La salida tendrá lugar a las 16.30 horas desde el campo de fútbol de la localidad y habrá pincho tras el desfile en la plaza de Casanova. 



 

 

 

FABERO 

El municipio minero celebra su desfile de Carnaval el sábado 22 de febrero. La fiesta dará comienzo a las 16 horas desde la plaza del Ayuntamiento y el pasacalles estará amenizado por charangas y el grupo de gaitas San Blas. Tras el desfile habrá música y baile a cargo de Venus Dibao, chocolatada y entrega de premios. Las categorías que optarán al premio en metálico son grupos, parejas o individual (adultos e infantil en las tres), mejor carroza, mejor coreografía, más marchoso, mejor traje tradicional, mejor traje reciclado, mejor charanga o peña musical. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 18 de febrero en la biblioteca municipal de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas o llamando al 987550211. *Si el tiempo no acompaña se trasladará al sábado 7 de marzo.



 

 

 

PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ

El viernes 21 de febrero Puente acoge el Carnaval dedicado a los niños a partir de las 19.00 horas en el pabellón. A las 20.30 horas habrá concurso de pelucas con premios de 40 y 20 euros a las más originales. A continuación degustación de pinchos y cena. El sábado 22 será el turno del gran desfile, con salida a las 16.30 horas y llegada a las 18.00 a pabellón, donde habrá colchonetas gratis y gran tirada de chuches. La fiesta se completará con baile, cena y entrega de premios.



 

 

CARRACEDELO

El Ayuntamiento de Carracedelo celebrará su Desfile de Carnaval el sábado 23 de febrero, acompañado de chocolatada y orquesta. La salida será a las 16.30 horas de Carracedo del Monasterio (en las inmediaciones del Colegio). Los grupos deben estar allí a las 16.00 horas. Las inscripciones para grupos a partir de 6 personas pueden realizarse en las Oficinas Municipales.



 

 

 

 

CACABELOS

El municipio berciano de Cacabelos acoge un año más su tradicional Carnaval. En esta ocasión las actividades darán el pistoletazo de salida el domingo 23 de febrero con el Carnaval de la bicicleta en pijama a partir de las 18.00 horas en la Plaza Mayor. El lunes 24 de febrero a las 17.00 horas se procederá a celebrar el Carnaval infantil. El martes 25 de febrero tendrá lugar el gran desfile de carnaval. Y para finalizar, el miércoles 26 el entierro de la sardina protagonizará la jornada a partir de las 19.00 horas. 



 

 

 

 

TORAL DE LOS VADOS

Toral celebra el Carnaval 2020 con tres citas pensadas para todos los públicos. El sábado 22 de febrero, a partir de las 17.00 horas celebrarán el desfile y concurso con salida desde la Plaza Campo de la Feria. La jornada estará amenizada por charangas y habrá 'bollos preñaos'. El martes 25 a partir de las 17.00 horas en el Centro Cívico Jan tendrá lugar el Carnaval Infantil; y el miércoles 26 de febrero a las 17.00 horas Entierro de la Sardina con salida de la Plaza Campo de la Feria.



 

 

 

CUBILLOS DEL SIL

La Asociación La Higuera de Cubillos del Sil presenta una peculiar Fiesta de Disfraces. Se trata nada más y nada menos que una ronda por diferentes bares de Cubillos a los que es imprescindible ir disfrazado para celebrar el Carnaval 2020. La celebración tendrá lugar el sábado 22 de febrero a partir de las 19.00 horas y habrá sorteos a las 11.00 horas, a las 22.30 horas y a las 23.00 horas, entre los que te pueden tocar un jamón, 1 tabla de embutidos y 1 caja con más de 13.200 experiencias a elegir para dos personas. Los principales bares que colaboran en esta fiesta son el bar San Cristóbal, La Madrileña y Nistal. 



 

 

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil, que había programado su Sábado de Piñata de Carnaval para este sábado 29 de febrero, ha decidido aplazarlo al próximo 7 de marzo a causa de las previsiones meteorológicas, que indican lluvia. La hora del desfile y el resto de detalles se mantienen. Saldrá a las 17.00 horas de las piscinas municipales (los participantes deberán estar una hora antes) y la animación de la fiesta correrá a cargo del grupo Venus Dibao. Tras el pasacalles habrá una gran chocolatada en el pabellón municipal (donativo de 1 euro). Los premios se repartirán en categorías Locales y Visitantes, que se dividen a su vez en individuales, parejas, grupos de 6 a 17 y grupos de más de 18. También habrá un premio especia a mejor carroza, al grupo más marchoso y dos premios especiales del jurado.



 

 

CAMPONARAYA

El Ayuntamiento de Camponaraya celebra el domingo 23 de febrero su desfile de Carnaval. Comenzará a las 17:00 h en la Plaza del Ayuntamiento para llegar culminar en el Pabellón de Deportes. Una vez allí se procederá a la entrega de premios, con todos los asistentes, y a la actuación del grupo musical invitado. Además los participantes podrán tomarse un chocolate caliente.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 21 de febrero y los premios se dividen en 5 categorías y no son acumulables. En caso de coincidir más de un premio, se adjudicará el de mayor importe económico. La entrega se realizará durante el baile posterior al desfile en el Pabellón de Deportes.

 



 

VEGA DE ESPINAREDA

El domingo 23 de febrero Vega acoge su desfile de Carnaval, amenizado por la orquesta Venus Dibao y chocolatada popular. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 19 de febrero en el Ayuntamiento o llamando al 987568619. En cuanto a los premios, se repartirán más de 2.500 euros en las categorías Infantil, Carroza y Adulto (individual, parejas y grupos) y los especiales Mejor grupo local no premiado, Grupo más marchoso y Premio especial del jurado. *En caso de suspensión, se celebrará el domingo 1 de marzo.

 

 

 

PÁRAMO DEL SIL 

El martes 25 Páramo del Sil celebra su desfile de Carnaval a partir de las 16.30 horas. El recorrido comenzará en las Campas y se bajará con la charanga por la calle la Cavada hasta la plaza del Xixón, continuando por el Progreso hasta el pabellón, donde se realizará el concurso y se entregarán los premios. (*En caso de lluvia el desfile se realizará en el pabellón). La fiesta se despedirá con chorizos escaldados y una gran chocolatada seguida del baile al ritmo del grupo Expresión. Las bases para inscribirse y participar en el desfile están en www.paramodelsil.es. En cuanto a los premios se repartirán en las categorías de grupos de más de seis personas, parejas y grupos, individual adultos, niños menos de 14 años, premio al grupo con mejor coreografia, premio a cada grupo por su participación (+6), y premio especial del jurado a mejor grupo local (+6).





 

 

 

MOLINASECA

Molinaseca celebrará su Carnaval el sábado 29 de febrero con el tradicional desfile, que partirá a las 18:30 horas de la Plaza del Santo Cristo, para recorrer las calles La Iglesia y Real. Cuando la comitiva de disfraces llegue a la Plaza del Rollo, se servirá una gran chocolatada acompañada por música en directo. Las inscripciones para participar en el desfile pueden tramitarse de manera presencial en la Oficina de Turismo o bien en el teléfono 630 259 596.



 

 

CABAÑAS RARAS

Cabañas Raras se vestirá de carnaval el domingo 1 de marzo, cuya fiesta se ubicará en el patio del Colegio de la localidad a partir de las 16:30 horas. Los premios se dividirá en las categorías individual, parejas o grupos de menos de cinco visitantes, grupos de más de cinco visitantes y premios especiales a mejor carroza, grupo más numeroso, especial mascotas y mejor grupo local. Para participar, es necesario inscribirse antes del 28 de febrero, bien en el propio Ayuntamiento o a través del teléfono 987 421 659. Al finalizar el desfile habrá chocolatada y baile para todos los asistentes, con hinchables para los más pequeños.



 

 

ARGANZA

El Carnaval de Arganza comenzará a las 17:00 horas del domingo 1 de marzo. Se subvencionará la participación de todos los grupos de cinco o más participantes, además de entregar premios al mejor disfraz individual adulto y mejor disfraz individual infantil. Los grupos que quieran participar pueden inscribirse de 10 a 14 horas llamando al Ayuntamiento en el número de teléfono: 987 553 306. O bien personalmente, hasta el día 26 de Febrero. El desfile partirá desde la explanada de la cooperativa y recorrerá las principales calles del municipio. Al finalizar, habrá baile y una chocolatada con churros para todos los asistentes en el edificio sociocultural.

 

 

TORRE DEL BIERZO 

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 1 de marzo de 2020 el desfile y concurso de Carnaval. Comenzará a las 17:00h y transcurrirá por las principales calles de la localidad. Se repartirán un total de 925€ de premio en el concurso de disfraces. Los premios están divididos en grupos de más de 10 personas, grupos de 6-9, grupos 3-5, parejas e individuales. También habrá un premio especial de 50€ canjeable por material escolar para el mejor disfraz infantil. Al finalizar la entrega de premios habrá chocolate para todos.



 

 

 

 

TORENO

Toreno cierra la época carnavalera en El Bierzo con su concurso de disfraces el 8 de marzo. El desfile estará amenizado por Venus Divao y habrá chocolatada para todos los participantes. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 2 de marzo en las Oficinas Municipales en horario de 9 a 14 horas y en el teléfono 987533003. El Ayuntamiento repartirá 30 euros por participar para grupos a partir de 5 personas. En cuanto a los premios, habrá categoría general y local, y dentro de ellas para grupos a partir de 6 integrantes e individuales, parejas y grupos hasta 5 participantes. También habrá premios especiales a la mejor carroza, la mejor coreografía y para el grupo má marchoso.



 

 

 

VILLAFRANCA DEL BIERZO 

El municipio de Villafranca del Bierzo celebra el Carnaval 2020 de una forma ya tradicional en esta tierra. El sábado 29 de febrero es sábado de Piñata y los villafranquinos lo saben. Cada año esta celebración cuenta con una gran afluencia tanto del municipio como de diversos puntos de la Comarca. Todos los participantes acuden con sus mejores disfraces a esta fiesta que no te puedes perder. Para apuntarte envía un email a carnaval2020@villafrancadelbierzo.org o en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Puedes participar de forma individual, en pareja o en grupo. Desde la organización recuerdan que hay premios para todas las categorías. 

 



 

NOCEDA

Noceda del Bierzo se vestirá de Carnaval el 15 de marzo. El desfile partirá del Barrio de Vega a las 17:00 horas y recorrerá las principales calles del pueblo en compañía de Charangas. Al finalizar, se servirá roscón, chocolate caliente y vino caliente con miel en el Pabellón Municipal La Llaviada. El primer premio a mejor disfraz será de 200 euros, 150 euros para el segundo y 100 para el tercero. También habrá un premio de 150 euros para el primer local y 100 para el segundo. La inscripción puede tramitarse hasta el 13 de marzo en el teléfono 987 517 154.