Carnaval Ponferrada 2023: desfile de colegios, desfile de peñas, recorridos y premios

Los disfraces vuelven un año más a apoderarse de la capital del  Bierzo, desde el 18 al 21 de febrero. Y con el Carnaval ponferradino regresan todas la citas festivas, desde el carnaval infantil, hasta el carnaval de peñas, pasando por el Rompecabezas 2023

25 de Enero de 2023
Actualizado: 25 de Enero de 2023 a las 18:43
Guardar
carnaval ponferrada 2023
carnaval ponferrada 2023
Los disfraces vuelven un año más a apoderarse de la capital del  Bierzo, desde el 18 al 21 de febrero. Y con el Carnaval ponferradino regresan todas la citas festivas, desde el carnaval infantil, hasta el carnaval de peñas, pasando por el Rompecabezas 2023.

 



 

DESFILE INFANTIL (Domingo, 19 de febrero)

Inscripción

La inscripción de los centros participantes deberá realizarse mediante la presentación de la “Ficha de Inscripción” (Anexo I) y de la “Declaración Responsable” (Anexo II) en el Registro del Ayuntamiento de Ponferrada o en cualquiera de los señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicha documentación también puede presentarse electrónicamente a través de la Carpeta Local de Información Ciudadana, para lo cual el interesado debe darse de alta en la página web. 

Horario y recorrido

La concentración de participantes y charangas se realizará a las 15:30 h. en la parte posterior del Pabellón Municipal del Toralín, para dirigirse a las 16:00 h. hacia la Avda. de Asturias, por la zona peatonal (situada entre el estadio Colomán Trabado y las pistas de tenis) y por el carril bici paralelo a la Avda. Ciudad Deportiva. 8.

El desfile comenzará a las 16:00 h. y transcurrirá por Avda. de Asturias, Glorieta de la Libertad, C/ General Gómez Núñez, Avda. de Valdés, C/ Camino de Santiago, Plaza de Lazúrtegui, C/ General Gómez Núñez, Glorieta de la Libertad, Avda. de Asturias, para regresar a la zona de salida por el carril bici que discurre por la Avda. de Asturias y C/ Jose Luis Sáez. El recorrido podría ser modificado en caso de que la organización lo considerara necesario.

 



 

DESFILE DE PEÑAS, PREMIOS Y RECORRIDO (Martes, 21 de febrero)

 

Inscripción

La inscripción de los participantes deberá realizarse mediante la presentación en el Registro del Ayuntamiento de Ponferrada o a través de la Sede Electrónica, dirigido al Área Fiestas de la siguiente documentación: “Ficha de Inscripción y Declaración Responsable” (Anexo I) acompañado de la fotocopia del DNI de la persona que represente al grupo y, en caso de participación de menores de edad, de la correspondiente “Autorización Menores de Edad” (Anexo II).

El plazo de inscripción queda abierto desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finaliza el jueves 9 de febrero de 2.023 a las 14:00 horas.

 

Destinatarios

Podrán participar todas aquellas personas y grupos que se hayan inscrito previamente y vayan disfrazados. En el caso de participación de menores de edad deberán adjuntar con la solicitud de inscripción autorización expresa del padre, madre o tutor/a legal, según Anexo II de estas bases.

También podrán participar en el desfile, pero no percibirán ningún tipo de premio o ayuda, los grupos que hayan participado en el Carnaval Infantil, organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada. Cada participante o grupo participante llevará durante el desfile, en lugar bien visible, un cartel en el que figure el número correspondiente al orden de participación, que les comunicará la organización, así como el nombre o denominación con que se hayan inscrito.

Los participantes se responsabilizarán del adecuado cumplimiento de estas bases y de la realización de los trámites, permisos, medidas preventivas o de cualquier otra índole que pudieran ser necesarias para su participación en la actividad, eximiendo al Ayuntamiento de Ponferrada de cualquier responsabilidad por su incumplimiento u omisión.

 

Horario y recorrido

La concentración de los participantes se realizará en las inmediaciones del Auditorio Municipal, teniendo que estar preparados a las 17.00 h. para su evaluación inicial. Aquellos participantes que no cumplan este requisito serán penalizados por el jurado, pudiendo ser excluidos del desfile.

El desfile comenzará a las 17:30 horas, desde la confluencia de la Avda. de Portugal y C/ La Cemba y transcurrirá Avda. de Portugal, Glorieta del Caballero Templario, Puente Nuevo del
Ferrocarril, Avda. Valdés, Camino de Santiago, Pza. Lazúrtegui, Avda. La Puebla, Avda. General Vives, Glorieta de la Carrasca, C/ Ancha, con finalización en la Plaza del Ayuntamiento. El recorrido podría ser modificado en caso de que la organización lo considerara necesario.

 

Premios

Los inscritos, que se integrarán en lacategoría que les corresponda de entre las siguientes, podrán acceder a lossiguientes premios:

  • Grupos de más de 25 personas: primer premio de 1.000 euros, segundo premio de 800 euros, tercer premio de 600 euros y Accésit (destinado a entidades de ámbito social que participen en el desfile y no hayan obtenido premio) de 150 euros.

  • Grupos entre 15 y 25 personas: primer premio de 500 euros, segundo premio de 450 euros y tercer premio de 350 euros.

  • Grupos entre 6 y 14 personas: primer premio de 250 euros y segundo premio de 200 euros.

  • Grupos entre 3 y 5 personas: único premio de 120 euros.

  • Parejas: único premio de 100 euros.

  • Individuales: único premio de 80 euros.

  • Premio a la mejor carroza: único premio de 250 euros. Este premio podrá, en su caso, acumularse al premio obtenido por un grupo participante. Es imprescindible que la carroza esté ambientada con la misma temática que el grupo.


 



 

ROMPECABEZAS 2023 (Lunes, 20 de  febrero)

 

Participantes




  • Podrán participar en el juego equipos de 5 a 10 jóvenes mayores de 12 años.

  • Todos los participantes deben ir disfrazados, con la cara pintada y llevar un dorsal con el número de equipo, que se les asignará en el momento de la inscripción.

  • Los menores de edad deberán presentar, antes del inicio de la actividad, autorización de sus padres o tutores, según modelo que se facilitará en el momento de la inscripción.


Inscripción


En la Casa de Cima, el sábado 18 de febrero de 2023 de 16:00 a 18:00 h. y el lunes 20 de febrero de 2023 de 11:00 a 13:00 h.