Carracedelo adquiere un edificio para pisos turísticos cuya construcción se detuvo hace 20 años en el entorno del Monasterio de Carracedo

La construcción, cuyas obras llevan paralizadas más de 20 años, supone un grave impacto en el entorno sensible y protegido del Monasterio de Carracedo declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural

01 de Abril de 2023
Actualizado: 04 de Abril de 2023 a las 16:45
Guardar
carracedelo edificoo
carracedelo edificoo
El Ayuntamiento de Carracedelo ha adquirido un solar de 319 metros cuadrados de superficie en la calle La Roda Nº 2 de la localidad de Carracedo del Monasterio, sobre el que se levanta un edificio en fase de construcción de 807,90 m2 de superficie construida en tres plantas (planta baja 271,10 m2, planta primera 268,40 m2 y planta segunda 268,40 m2).

La inversión estimada que el Ayuntamiento pretende realizar en esta actuación sería de 1.4 millones de euros, para lo que trabajará en obtener la cofinanciación de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, administraciones copropietarias, junto con la Iglesia, del Monasterio de Santa María de Carracedo.

La construcción, cuyas obras llevan paralizadas más de 20 años, supone un grave impacto en el entorno sensible y protegido del Monasterio de Carracedo declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Desde el Ayuntamiento de Carracedelo se ha encargado la redacción del proyecto para los trabajos de reforma del edificio para uso de 7 apartamentos turísticos y bar-comedor.

La reforma consiste en la construcción, en la planta baja, de un bar-comedor de más de 70 m2 ligado a los alojamientos turísticos. También en la planta baja, tres apartamentos con salón-comedor-cocina, baño y 1 dormitorio (+30 m2). En la primera planta cuatro apartamentos que dispondrán de salón-comedor-cocina, baño y 2 dormitorios (entre 50 y 60 m2). La planta bajo cubierta se destinará a albergar las instalaciones del establecimiento, almacén y a zonas de servicio y empleados, no abiertas al público general.

El ayuntamiento explica esta actuación "considerando que el emplazamiento de dicho inmueble se encuentra en las inmediaciones del Monasterio de Santa María de Carracedo, Monumento Histírico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, y el Albergue Ubaldo Nieto de Alba, de propiedad municipal, y teniendo en cuenta que se trata de una construcción inacabada declarada fuera de ordenación, es de interés del Ayuntamiento su adquisición con el objeto de legalizar su situación y darle un uso público. Así, por acuerdo de la Junta de Gobierno local del 26 de abril de 2022, el Ayuntamiento adquiere el solar y la edificación directamente a la propietaria, por un importe de 60.000 euros, elevándose a escritura pública la compraventa el pasado 28 de marzo".