Carracedelo inaugura el restaurado Molino de la Pradela tras una inversión de 48.813 euros

Esta construcción recupera así su uso original para moler los cereales de la zona y se suma a los lugares turísticos del municipio

14 de Octubre de 2018
Actualizado: 16 de Octubre de 2018 a las 11:15
Guardar
molinopradela9
molinopradela9

Carracedelo ha inaugurado este domingo el Molino de la Pradela tras seis años de actuaciones y una inversión final de 48.813,56 euros. Esta construcción recupera así su uso original para moler los cereales de la zona y se suma a los lugares turísticos del municipio, como construcción típica de la arquitectura tradicional de la provincia.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha destacado el largo trabajo que el Ayuntamiento ha realizado para culminar la restauración, gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial y del Instituto Leonés de Cultura (ILC). "Comenzamos en 2013 consiguiendo la cesión del Molino por parte de la Comunidad de Regantes, que era a quien pertenecía, y hemos completado la rehabilitación con  la participación de alguna Escuela Taller, la propia gente del pueblo y el personal municipal", ha explicado. Acondicionamiento del terreno y del edificio, la colocación de maquinaria y el cambio de la cubierta de la pizarra son algunos de los trabajos que se han desarrollado durante estos cinco años. 

Además de recuperar su uso tradicional para moler el cereal, el Molino de la Pradela se convierte ahora en el punto de partida de la Ruta del Pan y del Vino de Carracedelo, como ha explicado Valcarce. "Dentro de unos días realizaremos esta ruta que discurre por los siete hornos rehabilitados con los que contamos (4 en Villaverde, uno en Carracedo, uno en Villadepalos y otro en Carracedelo) y por los tres lagares, y este molino será el punto de partida", ha informado.

El acto de inauguración, al que han acudido más de medio centenar de vecinos, ha estado amenizado por la banda de gaitas y ha culminado con una comida a base de pulpo y empanada en las inmediaciones del Molino.