Castilla y León contabiliza 106 brotes activos de Coronavirus y 70 zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento – INFO BIERZO

Indicativo para la toma de PCR en el hospital Clínico de Valladolid / Foto: Miriam Chacón (ICAL)

Castilla y León contabiliza 106 brotes activos de Coronavirus y 70 zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Castilla y León contabiliza a día de hoy 106 brotes activos de SARS-CoV-2, diez más que el martes, con 628 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 24 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad

ICAL

Otras noticias

ICAL

Últimas noticias

Castilla y León contabiliza a día de hoy, miércoles 12 de agosto, 106 brotes activos de SARS-CoV-2, diez más que el martes, con 628 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 24 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Hay que tener en cuenta que se trata de brotes latentes, cuya cifra es el resultado de la apertura de aquellos que son nuevos menos los que la Junta decide cerrar por haber superado los casos positivos la infección sin riesgo de propagación.

Así, Burgos cuenta con más de un tercio del total de brotes activos, con 37 de los 106, que engloban a 201 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes, para los que la Junta baraja pedir otros 14 días más de aislamiento. Entre los focos también se encuentran los comunicados en los últimos días en las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, todos de ámbito familiar. 

En Soria se contabilizan 17 brotes activos, con 75 positivos vinculados a ellos; seguida de Salamanca, con 12 focos y 55 personas contagiadas; y Valladolid, con nueve latentes y 149 positivos.

Con ocho brotes abiertos se encuentran Zamora, con 32 positivos; y Ávila, con 35, provincia ésta que hasta el lunes estuvo limpia y donde los focos se han disparado en tan solo dos días. A continuación, Palencia, con siete focos y 34 personas; y León, con cinco y 26 contagios relacionados. Cierra la comunicación de focos activos Segovia, con tres y 21 personas que han resultado positivas de COVID-19 por PCR.

Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban permanecen aún confinadas por autorización judicial. Además, están vivos focos en localidades como Astorga, La Bañeza y Oencia, en la provincia de León; varios en Salamanca capital, en una guardería de Carbajosa de la Sagrada, en un centro de acogida y un último relacionado con un accidente en la A-62, en Ciudad Rodrigo; en el entorno de la Circular, en Valladolid, vinculado a una celebración familiar; también en Cuéllar, en la provincia de Segovia; en Zamora capital, Manganeses de la Polvorosa y Porto de Sanabria; así como en Soria, tanto el del Hogar de Socialización de Cruz Roja como en una instalación ganadera, entre otros.

70 zonas en riesgo de confinamiento

El riesgo de confinamiento en Castilla y León alcanza este miércoles a 70 zonas básicas de salud, ya que son diez las que se han sumado a esta situación en las últimas horas al superar la tasa de cinco contagios por cada 10.000 habitantes, algo que ha mejorado en otras tres zonas básicas, en concreto en Mota del Marqués y Casa del Barco, ambas en Valladolid, la última en la capital; y Filiberto Villalobos, en Salamanca capital. 

Por el contrario, las trece nuevas zonas básicas de salud que hoy figuran en naranja en el mapa que cada día actualiza la Consejería de Sanidad son Huerta de Rey, Roa de Duero y Espinosa de los Monteros, en Burgos, e I.López Sáiz, en Burgos capital; Aldeadavila Ribera, Alba de Tormes y Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca; Sacramenia, en Segovia; San Pedro Manrique, en Soria; Serrada, en la provincia de Valladolid, y Plaza del Ejército y Tórtola, en Valladolid capital; y Alcañices, en Zamora. 

Estos territorios, junto a otros 57 que aparecen en color naranja en el mapa de casos positivos de Coronavirus en los últimos siete días, acumulan más de cinco casos confirmados por cada 10.000 habitantes, por lo que se recomienda restringir al máximo el contacto social, así como evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados para así evitar la propagación del virus. 

En la provincia de Ávila se mantienen en esta situación próxima al confinamiento Navas del Marqués y El Barco de Ávila. Burgos es una de las provincias que genera mayor preocupación, y además de la situación de confinamiento de Aranda de Duero, otras 18 zonas están en riesgo de seguir sus pasos. A las ya habituales de Aranda Rural, Melgar Fernamental, Sedano, Briviesca, Burgos Rural Sur, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar, Belorado y Santa Clara, Cristóbal Acosta, Los Comuneros y Gamonal Antigua, estas cuatro últimas en Burgos capital, se suman hoy I.López Sáiz en la capital y en la provincia Huerta de Rey, Roa de Duero y Espinosa de los Monteros. 

En León no se registran novedades respecto a la jornada de ayer y siguen figurando en color naranja Villafranca del Bierzo, Astorga I y II, y Bañeza I. En Palencia se mantiene en riesgo en Palencia Rural y Villada. En Segovia a las ya teñidas de naranja zonas básicas de salud de Cuéllar, Villacastín, Cantalejo y Fuentesaúco, se suma hoy Sacramenia, con una tasa de 36,54 por cada 10.000 habitantes; y en Zamora se mantienen Villalpando y Alta Sanabria, zonas a las que hoy se suma Alcañices, con una tasa de 6,52. 

Por su parte, Salamanca sigue sumando y son ya 17 las zonas básicas de salud en riesgo de confinamiento. En la provincia se trata de Robleda, Guijuelo, Matilla de los Caños, Periurbano Sur, Pedrosillo el Ralo y Vitigudino. A ellas se suman hoy en la provincia Aldeadávila Ribera, Alba de Tormes y Fuente de San Esteban. En lo que a la capital se refiere, siguen estando afectadas las zonas de San José, Elena Ginel Díez, Miguel Armijo, Garrido Norte y Sur, San Juan, Universidad-Centro, y Pizarrales. 

En Valladolid, además de las zonas básicas de salud de Cigales y Valladolid Rural, hoy se suma las zona de Serrada. En la capital, son seis las zonas en riesgo, después de que Casa del Barco haya visto aliviada la incidencia, caso contrario al ocurrido en Plaza del Ejército, que vuelve a teñirse de naranja, con una incidencia de 6,91 casos. Se trata además de Circunvalación, Delicias II, Circular, Pilarica y una nueva zona, Tórtola. 

Por último, en la provincia de Soria se encuentran en color naranja y al borde del confinamiento diez zonas básicas de salud. A esta situación, que ya se daba en San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Norte y Sur, Berlanga de Duero, Gómara, Arcos de Jalón y Ólvega, se suma hoy la zona de San Pedro Manrique, con una incidencia de 10,92 por cada 10.000 habitantes.

En color amarillo

Además, este miércoles figuran en color amarillo otras 41 zonas básicas de salud en color amarillo, lo que significa que se encuentran con una incidencia de menos de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución y prevención, además de que se recomienda no realizar desplazamientos innecesarios. 

En esta situación se encuentran Lanzahíta, Piedrahíta, Muñana, Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y Ávila Sur Este, en Ávila; Las Huelgas, Lerma, Miranda Este, y José Luis Santamaría, en Burgos; Ponferrada III, Ponferrada IV, Valencia de Don Juan y Villablino, en León; Pintor Oliva y Saldaña, en Palencia; Lumbrales, Tamames, Linares de Riofrío, Santa Marta de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Alamedilla, Filiberto Villalobos y Capuchinos, en Salamanca; Navafría y Segovia III, en Segovia; La Victoria, Rondilla II, Delicias I, Parquesol, Casa del Barco, Gamazo, Canterac, Tudela, Portillo y Olmedo, en Valladolid; y Puebla de Sanabria, Mombuey, Villarrín y Zamora Norte, en Zamora. 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es