Castilla y León cuenta con el ‘invierno demográfico’ más acentuado, donde sólo uno de cada nueve personas es joven y un 25% tiene más de 65 años

El Instituto de Política Familiar denuncia que el “déficit de ayudas a la familia de las comunidades autónomas está provocando que la demografía, natalidad y nupcialidad se agrave en todos los territorios”

09 de Mayo de 2019
Actualizado: 22 de Mayo de 2019 a las 10:23
Guardar
despoblacion635
despoblacion635

Castilla y León, junto a Asturias y Galicia, cuentan con el ‘invierno demográfico’ más acentuado de España, donde sólo 1 de cada 9 personas son jóvenes y un 25% de la población tiene más de 65 años, según explicó este jueves el Instituto de Política Familiar (IPF) en la presentación del Informe ‘Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019’. A juicio de su presidente, Eduardo Hertfelder, “el déficit de ayudas a la familia de los gobiernos regionales está provocando que los indicadores de demografía, natalidad y nupcialidad se estén agravando en todos los territorios”.

Esta es una de las principales conclusiones de este estudio que hoy se dio a conocer y que evidencia también que entre las comunidades en situación de natalidad “crítica”, con un menor nacimiento de niños, se encuentra también Castilla y León, con 1,14 por mujer. La mitad de las autonomías cuenta con una cifra por debajo de 1,3. Sólo Asturias (1,03), Canarias (1,05) y Galicia (1,12) disponen de un índice de fecundidad inferior al regional. Sin embargo, todas tienen tenido una evolución negativa de este índice desde 1980.

En este sentido, el informe aclara que la aportación de las madres extranjeras “está siendo fundamental para paliar algo la natalidad crítica de las madres españolas”.

Igualmente, mueren más personas de las que nacen en 11 de las 17 comunidades autónomas. Galicia y Castilla y León son, “con diferencia”, las que registran un mayor crecimiento negativo.

Ayudas públicas

Por otro lado, el IPF lamentó que muchas familias no pueden acceder a las ayudas públicas, ya que mayoría de las comunidades autónomas “imponen restricciones de renta”, como es el caso de Castilla y León. Además, casi la mitad no ha establecido ninguna nueva ayuda en los últimos cuatro años en el IRPF general ni deducción familiar.

Para concluir, según el informe, la mayoría de las familias que cuidan a ascendientes o personas con discapacidad no tiene deducciones fiscales, entre ellas Castilla y León, según el IPF, además de no ayudar a las familias en los gastos educativos.