Castilla y León encabeza la cifra de ahogados en los territorios de interior con cinco fallecidos hasta mayo

Salamanca es la provincia donde se contabiliza mayor número de muertes por ahogamiento, con tres, seguida de León y Zamora, con un ahogado en cada territorio.

05 de Junio de 2018
Actualizado: 11 de Junio de 2018 a las 13:22
Guardar
pantano-635
pantano-635
Castilla y León encabeza la cifra de fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos en los territorios de interior de España, con cinco muertes entre enero y mayo, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). De ellos, tres se produjeron en abril y dos en mayo. En el conjunto de España los fallecidos se elevaron hasta la fecha a 90 víctimas, 51 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que indica un descenso del 36,1 por ciento respecto al año 2017.

Así, en Castilla y León la cifra es superior a la que se dio en los primeros cinco meses de 2017, con un óbito más, y supone ocho víctimas menos que en 2016, lo que sitúa a la Comunidad como el primer territorio interior de España en número de fallecidos por esta causa y en sexto lugar, con un 5,6 por ciento, teniendo en cuenta la totalidad de las comunidades españolas.

Salamanca es la provincia donde se contabiliza mayor número de muertes por ahogamiento, con tres, seguida de León y Zamora, con un ahogado en cada territorio. El perfil de la víctima mortal es un varón (80 por ciento de los casos), de nacionalidad española (cien por cien), de más de 60 años (seis de cada diez) y siempre ha ocurrido en un río.

Asimismo, en la totalidad de los casos, los espacios acuáticos castellanos y leoneses no tenían servicio de atención, vigilancia y socorrismo activo en el momento de los sucesos.