Castilla y León pide unirse a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición que exige 5.000 millones

Acuerdo unánime sobre la iniciativa del PP que reconoce que las medidas se deben toma ya para que no lleguen tarde

06 de Febrero de 2019
Actualizado: 09 de Febrero de 2019 a las 15:58
Guardar
pleno-cortes-1-635
pleno-cortes-1-635

Las Cortes instaron hoy por unanimidad a la Junta a reclamar al Gobierno de España que selle con urgencia la adhesión de Castilla y León, junto con Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, con rango de multirregión piloto, a la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición, para cuyas estrategias reclama a la Unión Europea que en el próximo marco financiero reciba un mínimo de 5.000 millones de euros.

El 'popular' Juan Jesús Blanco presentó la proposición no de ley, que recibió el respaldo de todos los grupos, y destacó "sin mediadores ni relatores” que estas medidas se deben tomar lo antes posible, puesto que en algunos casos aseguró que puede que lleguen “ya tarde”. Además, señaló que la “errática” política del país, especialmente, la última no ha tenido en cuenta la problemática de algunas zonas y señaló que se descartado el carbón sin tener en cuenta la dependencia energética y se han enterrado inversiones en algunas explotaciones.

Al respecto, lamentó que el país se cargue las centrales de carbón sin tener garantía de estabilidad o almacenamiento y aseguró a algunos partidos no les importan las comarcas mineras, sino el voto populista y de otras zonas del país. “Pidan perdón”, reclamó el político 'popular'.

La socialista Gloria Acevedo denunció que la iniciativa pretende “blanquear la imagen” del PP y recordó que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se han defendido estas premisas. “No se a que viene esta proposicion no de ley tan vacua, carente de contenido y superficial”, afirmó al considerar que es más fácil ver la paga en el ojo ajeno que la viga en el propio. Además, sugirió que quizás los 'populares' traten de tapar la “nefasta” gestión del Plan de Dinamización de municipios o el bloqueo sobre los acuerdos del plan del carbón. “No han hecho absolutamente nada por las cuencas mineras”, remachó.

El procurador de Podemos Ricardo López confió en que la Junta cuando intercambie experiencia enumere aquello que no se debe hacer, puesto que a su juicio 32 años de gobiernos del PP han dejado a la Comunidad sin minería y sin centrales térmicas, así como sin modelo alternativo. También criticó que se hayan dilapidado 1.000 millones de Fondos Miner y recordó que su grupo ya pidió hace meses que la Comunidad se incluyera entre los territorios que deben recibir proyectos pilotos. "¿Dónde estaba el Partido Popular hace un año?”, se preguntó.

En nombre de Ciudadanos, Manuel Mitadiel expresó su “frustración” ante esta propueta, porque aseguró que es “una nueva versión de un cuento antiguo”. “Ahora tenemos una versión europea”, dijo en relación a la Plataforma, pese a que recordó llevan 20 años escuchando “la misma historia”, pese a la pérdida de población y el aumento del paro. Además, indicó que desde 1998 se impulsan acuerdos de reestruturación del sector, si bien no se ha cumplido “prácticamente nada”.

Mitadiel criticó que los planes del carbón solo se han traducido en prejubilaciones y en las obras de restauración, que apuntó deberían sufragar los empresarios. Por ello, ante la “versión europea del cuento”, sostuvo que en el marco actual no hay fondos adicionales, por lo que consideró que esto va a llegar “muy tarde” para León o Palencia. “Todo esto la historia de un cuento con el que han engañado a los habitanes de las cuencas mineras”, dijo.

El 'leonesista' Luis Mariano Santos, representante de un partido “pequeño”, sostuvo sobre la minería que siempre ha mantenido su defensa de las cuencas mineras. “Me suena a un nuevo invento, una nueva ilusión, un nuevo fracaso”, dijo, pero advirtió de que la realidad es que los trabajadores están “en la calle” y añadió que nadie ha sabido explicar esa transición “justa” con proyectos que generen actividad.

Aseguró que nadie sabe en que consiste exactamente la Plataforma. “Si por pedir no pasa nada”, dijo y añadió que el problema es llevar la ejecución a las comarcas mineras. También consideró que es una falta de respeto tener un Plan de Dinamización y no hablar en ese órgano el órgano europeo. “Ustedes sigan a lo suyo, a jugar, a jugar con las cuencas mineras, espero que un día les recompensen como merecen, a ambos”, concluyó.