Castilla y León primará las segundas dosis de la vacuna frente al COVID-19 porque los plazos “se están cumpliendo para muchas personas”

Casado espera que se corrija el suministro “irregular” para poder atender a las necesidades

12 de Mayo de 2021
Actualizado: 13 de Mayo de 2021 a las 13:26
Guardar
vacuna covid castilla y leon
vacuna covid castilla y leon
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este miércoles (Foto: Miriam Chacón / ICAL)

 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó este miércoles que centrarán la campaña de vacunación los próximos días en poner la segundas dosis porque los plazos de 21 días para Pfizer y 28 para Moderna “se están cumpliendo para muchas personas”.

Casado, que compareció durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, indicó, en este sentido, que es “preocupante” la situación del suministro de dosis, porque es “irregular” y genera una situación compleja de planificar en una autonomías con la extensión de Castilla y León.

Verónica Casado denunció que en 15 días de mayo la Comunidad ha recibido menos dosis que en la última quincena de abril, y deseó que “se corrija” esta situación. "Debemos seguir vacunando”. Precisó que esta semana se recibieron 143.900 dosis recibidos, 105.300 Pfizer, 15.600 Moderna, 16.000 AstraZeneca y 7.000 Janssen.

La consejera de Sanidad defendió la vacunación como una “herramienta de esperanza” y concretó que ya se han inoculado 1.334.237 dosis en la Comunidad, con 456.538 personas con la pauta completa.

Verónica Casado explicó que la cobertura avanza, y un 91,1% de los mayores de 60 años ya tiene una dosis al menos, tres punto por encima de la media nacional. “Es una gran noticias, porque mortalidad está claramente relacionada con la edad” y esto “da cierto nivel de seguridad”, dijo.

Casado se felicitó porque entre marzo, abril y mayo pusieron 318.000 vacunas, un “gran ritmo”, dijo, para remarcar que en un solo día fueron capaces de poner 47.700, y afirmar que podrían superar esa cifra con suficientes suministros. Además, expuso que casi un millón de dosis se pusieron fuera de los centros de vacunación masiva.

Por otra parte, explicó que ayer se celebró una nueva sesión de la Comisión Salud Pública, para avanzar en los grupos de entre 50 y 59 años, que recibirán la Janssen, para pasar después a los de 40 a 49, y “así sucesivamente”. Estas vacunas, de una sola dosis, también se emplearán para personas concretas por su ubicación geográfica, o patrologías, porque los que tengan menos problemas de desplazamiento seguirán utilizando las disponibles, menos AstraZeneca, que se desaconsejo menores de 60 años.

 

Sólo dos medidas

Por otra parte, se refirió al Consejo Inteterritorial de la semana pasada, y recordó que "casi todas las autonomías expresaron su desacuerdo, por la falta de herramientas jurídicas suficientes para enfrentar el fin del estado de alarma".

En este sentido, en la línea del vicepresidente Francisco Igea denunció el “caos jurídico” generado y afirmó que las autonomías en estos momentos solo disponen de dos medias, la suspensión de la actividad no esencial y la limitación de horarios.

Verónica Casado incidió en que llevan desde el 24 de febrero exigiendo la reforma de la ley de Salud Pública o una nueva normativa de pandemias, para poder responder a esta situación. Aseveró que defienden la unidad de criterio para actuar en esta nueva etapa, y comentó que durante la reunión se habló de convertir el semáforo en una orden ministerial, pero hubo reticencias.