La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha presentado, junto con la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, las ayudas ordinarias al alquiler de vivienda correspondientes al año 2025, convocadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que podrán solicitarse hasta el 30 de enero de 2026, a través de la sede electrónica o en cualquier registro administrativo.
Estas subvenciones, financiadas por la Junta de Castilla y León, están destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a jóvenes de hasta 35 años, personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida y al resto de la población con ingresos limitados.
Para formalizar la solicitud únicamente será necesario presentar el contrato de arrendamiento y los justificantes bancarios del pago del alquiler correspondientes al periodo subvencionable, de enero a diciembre de 2025.
La cuantía de la ayuda asciende al 50 % de la renta del alquiler con carácter general, ampliable al 60 % para jóvenes de hasta 35 años (que no residan en el medio rural), y hasta el 75 % para los jóvenes que residan en el medio rural o personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
Los ingresos del solicitante deberán situarse entre 0,5 y 3 veces el IPREM (de 4.200 a 25.200 euros anuales). El umbral se amplía a 4 veces el IPREM (33.600 euros) en el caso de familias numerosas de categoría general o víctimas de terrorismo, y hasta 5 veces el IPREM (42.000 euros) para familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.
Estas subvenciones se enmarcan en el compromiso de la Junta de Castilla y León por garantizar una vivienda eficaz, estable y social, orientada a favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a una vivienda digna. El Ejecutivo autonómico prevé alcanzar a más de 25.000 familias. Desde 2015 han sido 131.096 los beneficiarios y 237.404.563 euros de presupuesto invertido.

¿Dónde y cómo solicitarlos?
Electrónico (Preferentemente)
- ¿Quiénes están obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración?
- Tramitación electrónica: ver requisitos técnicos.
Presencial
- Oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León.
-
En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).
La solicitud deberá presentarse, preferentemente, por medios telemáticos. En caso de optarse por su presentación presencial, deberá cumplimentarse previamente el formulario web, imprimirlo una vez verificado su correcto cumplimiento, firmarlo de forma manuscrita y presentarlo en soporte papel a través del registro correspondiente
CITA PREVIA PRESENCIAL
Si usted no dispone de identificación electrónica y desea presentar su solicitud en la Sede Electrónica directamente y sin imprimirla, puede hacerlo de forma asistida en las oficinas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
Para ello es imprescindible solicitar cita previa en: https://citaprevia.somacyl.es/
- Atención telefónica dudas y petición de citas: 983 450 544 en horario de 8:30 AM a 13:30 PM.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
