Los accidentes laborales mortales crecen un 33% en Castilla y León durante los seis primeros meses del año, hasta 24 fallecidos

CCOO Castilla y León denunció este martes el incremento de los accidentes laborales mortales en la Comunidad en el primer semestre de 2025, cuando se contabilizaron 24 fallecidos,

05 de Agosto de 2025
Actualizado: 05 de Agosto de 2025 a las 13:58
Imagen de archivo de un accidente laboral con dos fallecidos en la fábrica burgalesa de Gonvarri | Ricardo Ordóñez / ICAL

CCOO Castilla y León denunció este martes el incremento de los accidentes laborales mortales en la Comunidad en el primer semestre de 2025, cuando se contabilizaron 24 fallecidos, lo que supone un aumento del 33 por ciento en comparación al mismo periodo de 2024. 

De esos 24 fallecimientos, 14 fueron no traumáticos (el 58 por ciento de los accidentes mortales se produjeron infarto, ictus, etc.), es decir, accidentes relacionados con la organización del trabajo, una causa que se elevó respecto del 2024 en un 27 por ciento, pasando de los 11 ocurridos en 2024 a los 14 del 2025 y que lleva un “rotundo ascenso” desde 2020 pasando del 35 por ciento en 2020 al actual 58 por ciento en junio del 2025.

Los accidentes mortales no traumáticos, explicaron desde el sindicato, responden a “patologías asociadas al deterioro de las condiciones de trabajo, como aumentos de cargas y ritmos de trabajo, fatiga, estrés, ansiedad, deterioro de la conciliación de la vida familiar, es decir, consecuencias de la exposición a factores de riesgo psicosocial y sus efectos sobre la salud mental de las personas trabajadoras, directamente relacionados con la organización del trabajo”. 

Tragedia en la mina de Cerredo en Asturias |Foto: Emilio Atienza, ICAL

 

Desde que en 1996 entro en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es obligación de los empresarios la implantación en las empresas de medidas preventivas derivadas de la evaluación de riesgos psicosociales para prevenir la siniestralidad no traumática y poner freno a la alta mortalidad laboral”, recordó el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO CyL, Fernando Fraile. 

Fraile indicó que la prevención de riesgos laborales es un derecho de los trabajadores y un “deber inherente del empresariado para proteger la salud de su plantilla”. “Exigimos a los organismos competentes en prevención de riesgos laborales, a actuar con contundencia ante las negligencias y los incumplimientos de la ley, puesto que no es justo ni de derecho que alguien pierda la salud o la vida donde va a ganársela”, sentenció. 

Asimimso, Fernando Fraile remarcó que los derechos laborales “no son absentismo” y denunció que la patronal, mutuas y empresas de trabajo temporal “están utilizando el término absentismo de manera malintencionada y perversa, para cuestionar los derechos de las personas trabajadoras” como la incapacidad temporal para recuperarse cuando uno ha sufrido un accidente laboral o está enfermo, la maternidad - paternidad, fallecimiento de un familiar o su cuidado en caso de enfermedad grave. “En realidad son ausencias justificadas, reconocidas en las leyes, el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos” Afirma Fernando Fraile.

Por último consideró “imprescindible” que las empresas cumplan con las normativas sobre altas temperaturas en vigor, porque "la prevención frente al calor es un derecho de las personas trabajadoras y una obligación para las empresas, en ningún caso una opción, las empresas están obligadas a proteger la salud de las personas trabajadoras”.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal 

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones