Adecco y SERES advierten de las consecuencias de perder el talento de los 26.300 parados mayores de 55 años de Castilla y León

25 de Febrero de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 17:02
desempleo-mayor-55-años


Las fundaciones Adecco y SERES advirtieron hoy de que los profesionales mayores de 55 años siguen encontrando grandes obstáculos de acceso al empleo y en Castilla y León este colectivo acumula 26.300 desempleados en Castilla León y ya representan el 20,5 por ciento de la fuerza laboral disponible, frente al 7,7 por ciento de hace una década. En España, la representación de los desempleados sénior es inferior, del 15 por ciento.Un informe de estas fundaciones indica que un 40 por ciento de los seleccionadores admite descartar los currículos de los profesionales sénior de forma automática. Además, un 75 por ciento de los desempleados mayores de 55 años asume que no volverá a trabajar nunca. De este modo, el desempleo sénior se convierte en una "transición precaria a la jubilación".







Adecco y SERES sentencian que estos indicadores "ponen de manifiesto una gran paradoja que amenaza la sostenibilidad del Estado del bienestar: nuestra sociedad envejece de forma irreversible pero renuncia a su talento más veterano, que es cada vez más numeroso". 

El documento, recogido por Ical, indica que Castilla León es la tercera comunidad más longeva de España, con una tasa de envejecimiento del 201 por ciento, es decir, se contabilizan 201 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, un porcentaje superior al nacional, del 125 por ciento.

Al respecto, sin negar la conquista social que supone el alargamiento de la vida en las sociedades desarrolladas, el informe afirma que "se trata de un fenómeno que tiene efectos colaterales en el mercado de trabajo y que requiere una urgente revisión de los planteamientos vigentes". 

En este contexto, la Fundación Adecco y la Fundación SERES presentan el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España para que el tejido empresarial y la Administración Pública puedan anticiparse a las consecuencias que el envejecimiento de la población tendrá en el mercado laboral y en la economía, si no va acompañado de iniciativas de sensibilización, gestión y promoción del talento sénior.