La Junta ha declarado la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas los días 16 y 17 en toda la Comunidad, ante el incremento de las temperaturas que a partir de este miércoles podrán alcanzar, de forma generalizada, los 36 grados, llegando puntualmente a los 39 grados. Además, la humedad relativa se mantendrá entre el 10 y el 15 por ciento en casi toda la Comunidad, excepto en el sur, donde puede descender hasta el 5 por ciento. En el nordeste se esperan vientos de 25-30 kilómetros con rachas que podrían alcanzar los 40 kilómetros.
El nivel de riesgo de incendio para el miércoles es muy alto o extremo para la práctica totalidad del territorio de la Comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones actuales indican para el viernes, día 18, el comienzo de la retirada de la continental sahariana y cierta mejoría de las variables meteorológicas de temperatura y humedad relativa, aunque la situación de peligro seguirá siendo elevada.
Los índices de peligro de incendios forestales manejados tanto por AEMET como por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal), coinciden en que este episodio implicará un incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio. Ante esta situación especial, la Consejería de Medio Ambiente considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución.
Desde la Junta se recuerda que está prohibido encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello, y realizar barbacoas en espacios abiertos.

También está prohibido el uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde. Además, se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Incendios por cosechadoras
En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras, se recuerda que se debe suspender la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora y es obligatorio tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.
En este sentido, se apunta que en los últimos días se han producido incendios, de forma reiterada, provocadas por las cosechadoras, ya sea por el contacto de elementos metálicos con el suelo o por deflagraciones de las máquinas por un mal mantenimiento. Ante este riesgo, se recomienda posponer las labores no urgentes, evitar los trabajos en las franjas horarias de mayor riesgo y mantener la máxima precaución.
Al mismo tiempo, se solicita a la población que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre, ya que “cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo de gran incendio forestal”.
Por último, se recuerda que se avise inmediatamente al 1-1-2 ante el avistamiento de posibles incendios forestales.

Previsión Ponferrada
Las temperaturas aumentarán en la capital berciana con una alerta amarilla este miércoles, cuando los termómetros marcarán 37 grados de máxima. De cara al fin de semana, las precipitaciones serán las protagonistas con un descenso de las temperaturas que marcarán máximas de 26 grados de media.

Previsión Bembibre
Situación similar la que se vivirá en El Bierzo Alto con máximas que alcanzarán los 37 grados con alerta amarilla durante este miércoles. Sin embargo, a partir del viernes, los termómetros marcarán un descenso donde las máximas bajarán hasta los 24 del próximo domingo.

Previsión Villafranca
Las temperaturas serán más cálidas este miércoles, cuando asciendan hasta los 38 grados de máxima acompañadas por alerta amarilla por calor. Por su parte, las temperaturas serán las protagonistas en la Villa del Burbia durante todo el fin de semana.

Previsión Cacabelos
Por su parte, Cacabelos marcará la temperatura más alta este miércoles con 39 grados de máxima. De este modo, también activa la alerta amarilla por calor que desaparecerá el jueves a pesar de que los termómetros marcarán máximas de 34 grados.

Previsión Fabero
Temperaturas algo más suaves en Fabero, donde la alerta amarilla del miércoles estará acompañada por los 37 grados de máxima y los 16 de mínima, que irán en descenso a lo largo de la mañana. Las temperaturas más frías tendrán lugar el domingo con 23 grados de máxima.

Previsión Villablino
Laciana se libra de la alerta amarilla a pesar de alcanzar los 34 grados de máxima de este miércoles. Unas temperaturas que tambien irán en descenso, acompañadas por precipitaciones que llegarán el jueves y se extenderán hasta el domingo.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones