La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene a esta hora de noche las restricciones al tráfico pesado en una docena de carreteras de las red principal, mientras que las cadenas son obligatorias en la A-6, en Piedrafita (León); en Ávila en la N-110, entre El Barco de Ávila y Tornavacas y en la N-502, entre Navalsauz y Solosancho; en Soria, en la SO-830, a la altura de Vinuesa y en Segovia, en el puerto de Navacerrada (CL-601), así como en algunas carreteras provinciales de Burgos, León y Salamanca.
En Ávila, los camiones no pueden circular por la A-50, entre San Pedro del Arroyo y Gimialcón; en la A-6, a la altura de Arévalo; en la N-110 entre Villatoro y Casas del Puerto y en Piedrahíta y La Aldehuela; en la AV-932, en el puerto de Peñanegra y en la N-502, entre Solosancho y Navalsauz.
En la provincia de Burgos el tráfico de camiones está prohibido en la A-1, entre Gumiel de Izán y Villagonzalo Pedernales, y en el AP-1, entre Cardeñajimeno y Azucarera Leopoldo, mientras que se recomienda precaución en la A-1 en los tramos entre la capital y Villimar y entre Villagonzalo Pedernales y Rubena; en la A-73, entre Villatoro y Quintanaortuño, en la N-1, entre Rubena y Santa Olalla de Bureba; en la N-627, entre San Martín de Ubierna y Llanillo de Valdelucio; en la A-62, entre Villagonzalo y Herrera de Valdecañas, así como en la BU-11 y en la BU-30. Además, son obligatorias las cadenas en la BU-571, en Río de la Sía.
Por su parte, en León se recomienda precaución en varios tramos de la A-6, en la AP-66 entre Caldas de Luna y Fresno del Camino; en la A-66, entre Fresno del Camino y San Cristóbal de Entreviñas y en la A-231 entre Viloria de la Jurisdicción y Calzadilla de Entreviñas. Además hay varias carreteras provinciales con cadenas.
En el caso del Bierzo, se encuentran condicionadas las siguientes carreteras:
-La A6 en Portale de Valcarce desde el km 419 al 432 en Piedrafita do Cebreiro (Lugo), en ambos sentidos de la circulación. En este tramo, prohibidos los camiones y articulados, autobuses y obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Cabe destacar que, en Portela de Valcarce, continúa el embolsamiento de camiones y vehículos articulados por la climatología
-La N6 en El Castro (Vega de Valcarce), desde el km 432 en El Castro al 455 en Serra da Horta (Lugo), en ambos sentidos de la circulación. Desde la DGT anuncian la prohibición de camiones y articulados
-La A6 en Ribera de Folgoso, desde el km 360 jasta el 339 en Combarros (León), en ambos sentidos. Se advierte de su circulación con precaución
-La A6 en Cobrana (Congosto), desde el km 375 hasta el 390 en Columbrianos (Ponferrada). Este tramo se encuentra en nivel verde, aunque con precaución al transitar en la vía
En Salamanca la nieve solo afecta a carreteras provinciales y a la A-66, entre la capital y Colonia de San Miguel, por donde no pueden circular los camiones, mientras que en Palencia se recomienda precaución en la CL-619, entre Baltanás y Castrillo de Don Juan y en la P-405.
En Segovia hay problemas en la AP-6, entre Villacastín y San Rafael, mientras que son obligatorias las cadenas en el puerto de Navacerrada (CL-601), mientras que en Soria está restringido el tráfico a pesados en la A-15 y en la A-2, a la altura de Medinaceli, en la SO-830, entre Vinuesa y La Rioja, a la vez que se recomienda precaución en la A-11 entre La Mallona y Burgo de Osma, en la N-122, entre Golmayo y Burgo de Osma y en la N-234, entre LasCasas y Arganza.
Por último, en Zamora, donde se han embolsado más de 800 camiones, no pueden circular los vehículos pesados por la A-6, entre Benavente y Valcabao del Páramo; en la A-52, en tramos cercanos a Orense; en la N-122 entre Alcañices y San Martín del Pedroso y en la N-525 entre Padornelo y Chanos.
Activado el dispositivo de vialidad invernal para dar respuesta a las inclemencias meteorológicas
En relación con la red viaria, la Junta de Castilla y León mantiene activa la alerta en todas las provincias ante las precipitaciones en forma de nieve, que están afectando principalmente a las carreteras de León y Zamora. A primera hora de la tarde de este viernes se mantienen cerrados cuatro tramos de la red viaria autonómica en las provincias de León y Zamora. Asimismo, permanecen cerrados al tráfico pesado 11 tramos localizados en León (10) y Ávila (1).
En todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid, existe al menos un tramo afectado por nieve, por lo que se recomienda extremar la precaución en la circulación. El hielo también complica la circulación de vehículos pesados en Salamanca, donde se mantienen dos tramos cerrados, y se registran otros nueve tramos con circulación condicionada en las provincias de Ávila, Palencia y Soria.
La Junta de Castilla y León mantiene activado el dispositivo de vialidad invernal para dar respuesta a las inclemencias meteorológicas, integrado por 474 profesionales de carreteras, 147 máquinas quitanieves y 131 infraestructuras de almacenaje de fundentes. El operativo cuenta con más de 10.000 toneladas de sal distribuidas en los principales centros operativos de toda la red autonómica, que supera los 11.500 kilómetros de carreteras. A primera hora de esta tarde se encontraban activas 60 quitanieves del dispositivo, trabajando principalmente en las provincias de Ávila, León y Zamora.
A este dispositivo se suma el helicóptero de Rescate y Salvamento con la unidad adscrita al mismo, la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias, cerca de 3.000 voluntarios de Protección Civil y casi 800 agentes medioambientales. Asimismo, se integran en el operativo el sistema de avisos Es-Alert y la plataforma Territorio Rural Inteligente, que cuenta con más de 100 sensores de prevención para garantizar la seguridad ciudadana y con 26 paneles informativos inteligentes instalados en puertos de montaña.
La Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta en todas las provincias
La Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta meteorológica en todas las provincias de la Comunidad ante el episodio de nevadas iniciado el pasado 22 de enero de 2026, asociado al paso de la borrasca Ingrid. La alerta fue declarada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León a las 22:00 horas del día 22 de enero, ante el riesgo de nevadas en todo el territorio autonómico.
Desde el inicio del episodio de meteorología adversa por nevadas, el día 22 de enero de 2026, y hasta las 16:30 horas de hoy, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil ha registrado incidencias relacionadas con este fenómeno, sin que se hayan producido daños personales ni incidentes de especial relevancia, ni afección a servicios básicos.
Durante la jornada del viernes se espera que los efectos de la borrasca Ingrid sigan siendo relevantes en Castilla y León, con precipitaciones moderadas intermitentes y generalizadas, que podrán ser localmente más consistentes en zonas de montaña de la mitad occidental de la Comunidad. En estas áreas se podrán acumular más de 20 centímetros de nieve nueva, si bien AEMET ha informado a las 15:30 horas de acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas en zonas de montaña. No se descarta la presencia de tormentas dispersas durante las horas centrales del día, acompañando a las nevadas.
La cota de nieve se sitúa en torno a los 1.000 metros a primeras horas, descendiendo progresivamente hasta situarse entre los 600 y 800 metros al final del día. En consecuencia, se espera que las precipitaciones en forma de nieve afecten también a amplias zonas de meseta durante la segunda mitad de la jornada de hoy y, al menos, hasta la jornada de mañana, con acumulaciones que podrán alcanzar los 5 centímetros en 24 horas. Esta situación podrá ser más persistente en las mesetas de León, Zamora y Salamanca. El viento soplará del suroeste con intensidad fuerte, con rachas que podrán superar ocasionalmente los 60 km/h en zonas de meseta y los 70 km/h en áreas de montaña, generando ventiscas en las zonas afectadas por nieve.
Desde el inicio del episodio y hasta las 16:30 horas del día 23 de enero se han registrado un total de 59 incidentes relacionados con las nevadas, siendo la mayor parte incidencias en vías de comunicación y solicitudes de quitanieves o sal en carretera. De ellos, siete corresponden a incidencias en núcleos de población y 52 a incidencias en vías de comunicación, sin afección a servicios básicos.
Por provincias, las incidencias registradas se distribuyen de la siguiente manera: Ávila, 5; Burgos, 1; León, 31; Palencia, 4; Salamanca, 0; Segovia, 0; Soria, 0; Valladolid, 2; Zamora, 14. En cuanto a la distribución temporal, dos incidentes se produjeron el día 22 de enero y 59 durante la jornada del día 23 de enero, lo que eleva el total acumulado a 61 incidentes desde el inicio del episodio.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil se continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas y de la evolución de los incidentes asociados a este episodio de nevadas.
Más de 800 camiones embolsados en carreteras de León y El Bierzo
La provincia de León está experimentando importantes embalsamientos de vehículos pesados -840 camiones- debido a las fuertes nevadas ocasionadas por la borrasca Ingrid. Las principales carreteras que comunican diferentes puntos estratégicos han registrado congestiones significativas, afectando tanto a conductores como al transporte regional.
Unos 400 camiones están retenidos en Benavente (Zamora) y otros 460, en la A-52, la A-6 y la N-525
Un total de 400 vehículos pesados permanecen retenidos en el polígono industrial de Benavente (Zamora), además de 250 en punto kilométrico 15, en la A-52, en Quintanilla; 40 camiones en el kilómetro 276 de la autovía A-6, en el término municipal de La Torre del Valle; 50 vehículos en el kilómetro 54 ede la N-525, en Mombuey, y 120 en el kilómetro 79 de esa misma vía, en Puebla de Sanabria, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Además, la carretera N-122, a la altura de Alcañices y San Vitero, y la CL-527, en Bermillo de Sayago, empiezan a quedar copadas por la nieve. Las máquinas quitanieves acuden en estos momentos para despejar la zona, según las mismas fuentes.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
