Asaja Salamanca denunció este viernes un nuevo ataque de buitres al ganado vivo en la provincia salmantina. Esta vez ocurrió en una explotación ganadera de La Mata de Ledesma, donde los carroñeros acabaron con la vida de una vaca y su ternero recién nacido.
Según relató el ganadero afectado en declaraciones a la opa, el ataque se produjo “en cuestión de minutos”, cuando el animal acababa de parir. “La vaca acababa de tener al ternero y no le dieron ni tiempo a incorporarse. Había alrededor de 150 buitres sobre ellos, devorándolos vivos. Es una escena que te deja impotente y con mucha rabia”, denunció.

La organización exigió a las autoridades competentes una respuesta “urgente y eficaz” ante el incremento de estos ataques, que “lejos de ser aislados, se están convirtiendo en una amenaza recurrente para los ganaderos de la provincia”.
“Llevamos años advirtiendo de esta situación. Los buitres ya no se limitan a carroña, ahora atacan animales vivos y en momentos especialmente vulnerables como los partos. Las pérdidas económicas y emocionales para el ganadero son gravísimas, y la administración sigue mirando hacia otro lado”, lamentó la opa.
Asaja denunció que los ganaderos están "completamente indefensos" ante este tipo de ataques, ya que los buitres están protegidos y “no existe un protocolo claro de actuación ni compensaciones adecuadas por los daños sufridos”.
La organización volverá a trasladar este nuevo caso a la Junta de Castilla y León, exigiendo que se reconozca la gravedad de la situación, se adopten medidas de control poblacional y se garantice una compensación “justa” a los afectados.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones