La Junta extiende a todas las provincias de Castilla y León el aviso por polvo sahariano desde el viernes

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio extendió a toda la Comunidad el aviso ante las predicciones que reflejan la posible existencia de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África

01 de Febrero de 2024
Actualizado: 01 de Febrero de 2024 a las 16:46
Guardar
Polvo sahariano sobre Ponferrada el pasado miércoles
Polvo sahariano sobre Ponferrada el pasado miércoles

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio extendió a toda la Comunidad el aviso ante las predicciones que reflejan la posible existencia de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África, que tendrá lugar a partir del viernes y en los siguientes días.

Así, desde la Junta aconsejaron que se evite hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales. Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire. Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.

Mapa de la calidad del aire por el polvo sahariano en El Bierzo
Mapa de la calidad del aire por el polvo sahariano en El Bierzo

 

Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 g/m³ como media móvil de 24 horas lo que determina una calidad del aire muy mala.