Castilla y León desplegará de forma progresiva y segmentada desde este verano la gratuidad del transporte en autobús

La Junta de Castilla y León desplegará de forma progresiva desde este verano y segmentada, en función de los usuarios, la política de gratuidad del transporte de viajeros por carretera en las líneas de autobús de titularidad autonómica

ICAL
06 de Mayo de 2025
Estación de autobus de Bembibre, autobús Alsa

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, avanzó este martes que la Junta desplegará de forma progresiva desde este verano y segmentada, en función de los usuarios, la política de gratuidad del transporte de viajeros por carretera en las líneas de autobús de titularidad autonómica.

Antes de clausurar el foro ‘Ciberseguridad, vector clave en el nuevo orden mundial’, organizado por El Mundo de Castilla y León, el titular de Movilidad garantizó que la prórroga presupuestaria permitirá financiar el coste de esta medida, anunciada el pasado mes de marzo por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la parte referida al segundo semestre.

De esta forma, Sanz Merino indicó que este mes de mayo podrían conocerse más detalles del despliegue de la gratuidad de los servicios de transporte en autobús, ya que su puesta en marcha comenzará este verano y se completará en la segunda mitad del año, antes de que acabe el ejercicio. También, descartó que se vaya a utilizar algún tipo de proyecto piloto para probar su puesta en marcha en la Comunidad.

Por tanto, en el segundo semestre del año, la gratuidad en el transporte metropolitano beneficiará al sistema que comunica las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas funcionales. En 2024, este servicio registró más de nueve millones de desplazamientos.

También, beneficiará a todas las rutas interurbanas de titularidad autonómica, que en 2024 (incluyendo el transporte metropolitano) sumaron más de 15 millones de viajes, lo que representa un incremento del 9,7 por ciento respecto a 2023. Actualmente, la red de transporte autonómica cuenta con 2.629 rutas, 243 concesiones y 111 empresas prestadoras del servicio.

Desde el año 2021, la Junta ha destinado cerca de 165 millones de euros para garantizar la viabilidad del transporte público, a pesar de que el 90 por ciento de las rutas son deficitarias y el 63 por ciento cuentan con menos de 5.000 viajeros anuales.

Estación de autobuses de Ponferrada

 

Nuevo esquema de bonificaciones

A partir del 1 de julio, de acuerdo al Real Decreto Ley, los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70 por ciento en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.

En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50 por ciento para abonos joven. En el resto de los títulos -salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta- se promueve un descuento de, al menos, el 40 por ciento, que deberá ser cofinanciado al 20 por ciento.

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones