Un hito educativo: Castilla y León logra su mejor dato histórico en abandono escolar y se posiciona en el top 5 nacional

La tasa de abandono educativo temprano en Castilla León marca el mínimo histórico de toda la serie, que se remonta a 2002, tras reducirse ligeramente en el último año al pasar del 10,8 al 10,2%

R. Travesí / ICAL
28 de Febrero de 2026
Actualizado: 28 de Febrero de 2026 a las 14:37
Guardar
Un hito educativo: Castilla y León logra su mejor dato histórico en abandono escolar y se posiciona en el top 5 nacional
Un hito educativo: Castilla y León logra su mejor dato histórico en abandono escolar y se posiciona en el top 5 nacional

La tasa de abandono educativo temprano en Castilla León marca el mínimo histórico de toda la serie, que se remonta a 2002, tras reducirse ligeramente en el último año al pasar del 10,8 al 10,2%. De esta manera, el sistema educativo de la Comunidad se sitúa como el quinto mejor de España, solo por detrás del País Vasco (3,6%), Navarra (7,8%), Cantabria (8,9%) y Madrid (9,6%), tras adelantar a Asturias que pierde dos puestos, al quedar como séptima, con el 10,6%. Además, el porcentaje autonómico es 2,6 puntos menos que la media de España, que también ha marcado el mínimo, al quedarse en un 12,8%.

Tasa de abandono educativo en España | ICAL
Tasa de abandono educativo en España | ICAL

 

El informe del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre las variables estadísticas recogidas en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, consultado por la Agencia Ical, permite observar que el abandono educativo temprano en la última década en la Comunidad ha pasado de 16,7% en 2015 al 10,2% en 2025, es decir, 6,5 puntos menos. Mirando atrás, a la crisis financiera de 2009, cuando se alcanzó la mayor tasa con 26,9%, la reducción ha sido de casi 17 puntos. En el caso de España, la reducción ha sido aún mayor, con una bajada de 7,2 puntos entre 2025 y 2015, que se dispara a 18 puntos.

Pese a esta bajada, el abandono en España continúa entre los más altos de la Unión Europea, que en 2024 se situó en el 9,4%, a falta de contar con el dato del año pasado. Es decir, Castilla y León está a menos de un punto porcentual de la media europea. Eso sí, el objetivo de la UE es reducir la tasa por debajo del 9% en 2030.

Hasta ahora, el dato más bajo en Castilla y León estaba en el año 2023, con el 10,3%, después de que en 2024 empeorara cuatro décimas. Por el contrario, el abandono educativo en España acumula cuatro años de caída, tras reducirlo en 2025 dos décimas. Castilla y León encadenaba desde 2019 bajadas en la tasa de abandono, salvo la excepción de 2020, el primer año de la pandemia del COVID, y que se truncó el curso pasado. No en vano, arrancó ese periodo con el 14,3% para pasar en 2021 al 12,7%, aunque la mayor caída se produjo en 2022 cuando llegó al 10,7%. Entre medias, se situó el curso de 2020, cuando alcanzó un índice del 15,4%.

Examen obtención titulo eso para adultos | Educaweb
Examen obtención titulo eso para adultos | Educaweb

 

El abandono temprano es el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de la ESO (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) ni sigue ningún tipo de educación. Un objetivo prioritario de las políticas educativas es que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias por los efectos positivos en el desarrollo individual de la persona y en el progreso de la sociedad, facilitando el futuro acceso al mercado laboral.

En este sentido, la apuesta por la Formación Profesional (FP), con casi 10.000 alumnos más en los últimos diez años hasta rozar los 52.000 en este curso, ha fomentado su permanencia en el sistema educativo. No en vano, muchos jóvenes han encontrado en los ciclos una oportunidad atractiva para estudiar en lo que les gusta, donde la formación es eminentemente práctica. Además, el alto grado de inserción laboral también ayuda, ya que casi 9 de cada 10 titulados trabajan antes de un año de haber finalizado sus estudios, con varias familias profesionales en las que esa tasa se acerca al cien por cien, sin olvidar que son empleos bien remunerados.

Clase colegio | Castilla y León se sitúa a la cabeza de la educación en España con las puntaciones más altas en Matemáticas, Lectura y Ciencias, según el Informe Pisa
Clase colegio

 

Mayor entre hombres

Por sexos, en 2025, la diferencia entre el abandono educativo temprano en la Comunidad de los hombres (12,8%) y el de las mujeres (7,4%) fue muy significativa, con 5,4 puntos porcentuales. En España, fue mayor, con 6,4 puntos (15,9 frente a 9,5%). A lo largo de la última década, según recogió Ical, ha caído 8,3 puntos entre los varones y 4,5 puntos en las féminas. Hace diez años, la diferencia de ambos sexos en Castilla y León era de 10,8 puntos.

La población entre 20 y 24 años en Castilla y León que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de la ESO fue el curso pasado el 83%, lo que supone once puntos más que en 2015 y 1,3 puntos menos que en 2023. En España, ha pasado del 68,4% al 80,4% en la última década.

En el caso del porcentaje de la población de entre 25 y 34 años en la Comunidad que ha logrado el nivel de Educación Superior, bajó medio punto en el último año, hasta situarse en el 52,3% (52,5% en España), superando el objetivo fijado para 2030, que es de al menos el 45%. La tasa ha aumentado en los últimos diez años en Castilla y León en nueve puntos y 11,6 puntos en el conjunto del país.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

Un hito educativo: Castilla y León logra su mejor dato histórico en abandono escolar y se posiciona en el top 5 nacional
Un hito educativo: Castilla y León logra su mejor dato histórico en abandono escolar y se posiciona en el top 5 nacional