Las Cortes de Castilla y León aprueban las cuentas de Presidencia, Economía y Agricultura por 1.615 millones

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó hoy, en su primera jornada, los presupuestos de las Consejerías de la Presidencia, de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con los votos a favor de PP y Vox

ICAL
30 de Abril de 2024
Actualizado: 30 de Abril de 2024 a las 11:02
Guardar
Las Cortes de Castilla y León aprueban las cuentas de Presidencia, Economía y Agricultura por 1.615 millones
Las Cortes de Castilla y León aprueban las cuentas de Presidencia, Economía y Agricultura por 1.615 millones

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó en su primera jornada, los presupuestos de las Consejerías de la Presidencia, de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con los votos a favor de PP y Vox y en contra de la oposición, que suman en su conjunto 1.615 millones, el 11,1 por ciento del gasto de los diez departamentos de la Junta que asciende a los 11.816 millones.

Primera sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León para el debate y votación de los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 y de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas.
Primera sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León para el debate y votación de los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 y de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas.

 

En el día en que Pedro Sánchez comunicó que se mantiene como presidente, en respuesta a la reflexión que abrió el pasado miércoles, el debate se desarrolló en tono relajado, sin mención a este hecho por parte de los intervinientes de PP y PSOE, aunque sí por parte de Vox, cuando su procurador Javier Teira se preguntó “cómo hemos llegado hasta aquí”. 

Las cuentas de los tres departamentos salieron adelante sin ninguna enmienda de la oposición, igual que el articulado del proyecto de presupuestos, ya que, como argumentó el popular Miguel Ángel García Nieto, “aceptar enmiendas empeoraría un gran presupuesto presentado por la Junta”.

Fue el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el encargado de presentar unas cuentas para las que, desde la “humildad y con convicción”, pidió su apoyo, convencido de que garantizan la financiación para que los servicios públicos sigan siendo referencia en España, a lo que unió que van a contribuir al crecimiento económico y al empleo. 

En sentido contrario, la portavoz socialista de Hacienda, Rosa Rubio, incidió en que son “ineficaces” y no destinan a la sanidad, educación y servicios sociales los 9.334 millones que se reciben de las entregas a cuenta, en concreto 1.200 más, mientras se nutre a las cuentas con 753 millones de incremento. “¿Dónde están los 447 millones?”, preguntó Rubio al presidente de la Junta. 

Recibió como réplica que se presentan unas enmiendas iguales año tras año, como censuró la popular Rosa Esteban, que incidió en unos buenos presupuestos, que dan estabilidad, lo que también resaltaron los oradores de Vox, Javier Teira y Miguel Suárez, los únicos que en la sesión hicieron referencia al anuncio de Pedro Sánchez de seguir como presidente. 

De “nefastos” para la Región Leonesa calificó estos presupuestos la procuradora de UPL, Alicia Gallego, que denunció la falta de ejecución de inversiones vitales en León, Zamora y Salamanca. En la misma línea, Soria Ya, como expuso Ángel Ceña, aseguró que los sorianos no tienen el mismo acceso a los servicios básicos que otros ciudadanos de Castilla y León. El sorianista incidió en por qué la Junta no implementa las ayudas europeas al funcionamiento, sin obtener una respuesta por los proponentes de PP y Vox. 

Leonesistas y sorianistas escucharon argumentos de los replicantes populares de dejar partidas de otras provincias sin consignación, entre algunos de sus argumentos para rechazar las enmiendas, a lo que los parlamentarios de UPL y Soria Ya afirmaron que ellos no han creado un desequilibrio territorial, sino los 37 años de Gobierno del PP. 

De entrada, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, expresó la pérdida de fe en este pleno ante la seguridad de que ninguna enmienda suya ni del resto de la oposición tendría acomodo para los socios de Gobierno. Sin embargo, Pedro Pascual (Por Ávila) sí confió en colar alguna de sus propuestas. 

Enfadado se mostró Francisco Igea, ex de Ciudadanos, por no recibir réplica a sus enmiendas por parte de los procuradores del PP, si en cambio de los de Vox, lo que calificó de “acoso” y les preguntó “si es normal” que ocurra algo así entre personas educadas y civilizadas, para recordar que representa a sus votantes con las mismas propuestas con las que concurrió a las elecciones.

 

Buenas cuentas

La Consejería de la Presidencia gestionará este año 187 millones, un 6,5 por ciento más que en 2023, aunque es el departamento de la Junta con un menor presupuesto, donde el montante se destina especialmente a la cooperación con las entidades locales, si bien también recoge ayudas a onegés, inmigrantes o mejora de los servicios públicos, así como al impulso demográfico con una línea de tres millones para mantener abiertos locales de ocio como bares y cafeterías. 

Economía y Hacienda cuenta con 525 millones, si bien es la única que reduce en un 3,2% sus créditos, destinados a ayudas a empresas, para lo que Rosa Rubio pidió una explicación, sin centrarse en ella la popular Rosa Esteban, que afeó a la socialista la falta de enmiendas para pymes, creación de empleo o competitividad, mientras que incide la oposición en el reto demográfico.

Reconoció la popular el problema de perdida de población de Castilla y León pero sostuvo que debe implicar a todas las administraciones, como el Gobierno central, y alegó que todo el presupuesto, de manera transversal, contempla medidas para el reto demográfico. 

Por último, vio luz verde el presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tal y como se presentó por la Junta, sin ninguna enmienda de la oposición para sus 605 millones, un 6,5 por ciento más que en 2023. Javier Teira (Vox) fue el encargado de su defensa y de rechazar todas las propuestas de la oposición con argumentos como la desestimación de la agenda verde porque “criminaliza al campo”. 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.