Castilla y León se mantiene a la cola del crecimiento nacional en la cifra de negocios y la ocupación en el sector servicios

La cifra de negocios creció en abril en un 16,6 por ciento en la Comunidad, frente al 15,5 por ciento nacional

21 de Junio de 2018
Actualizado: 27 de Junio de 2018 a las 17:33
servicios635
Castilla y León se mantiene en los últimos puestos del crecimiento nacional en la cifra de negocios y la ocupación en el sector servicios, según recoge el Indicador de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogido por Ical. Este informe cifra en un 2,9 por ciento el crecimiento de la tasa anual de la cifra de negocios en la Comunidad durante el mes de abril en relación al mismo mes del año pasado, tan solo por delante de Navarra, que experimentó un 2,5 por ciento, y lejos de la media nacional, que creció hasta el 7,5 por ciento.

Todas las comunidades aumentaron su cifra de negocios en el sector servicios en abril respecto al mismo mes del año pasado. Aragón (11 por ciento), Cantabria (10.4 por ciento) y Castilla-La Mancha (9,7 por ciento) fueron las que experimentaron un mayor crecimiento, mientras que Navarra, junto con Castilla y León y Andalucía (4,1 por ciento) se posicionaron a la cola con los menores incrementos.

Castilla y Léon también se situó en penúltimo lugar en crecimiento de la tasa de variación anual de la ocupación en el sector, con un 1,3 por ciento, el mismo dato que el País Vasco, y tan solo por delante de Extremadura, que en abril de este año y respecto al mismo periodo del año pasado, experimentó un 1,2 por ciento. También por debajo de la media nacional, que fue del 2,2 por ciento, se situaron Andalucía (1,4 por ciento); La Rioja (1,7 por ciento), Cataluña (2 por ciento) y Galicia y Comunidad Valenciana (2,1 por ciento). Por el contrario, Baleares es la Comunidad que experimentó mayor crecimiento, con un 4,1 por ciento, seguida de Aragón (3,2 por ciento) o Madrid y Murcia (2,9 por ciento).

Industria

La cifra de negocios en la industria aumentó por encima de la media nacional, que fue del 15,5 por ciento, en nueve Comunidades, entre ellas Castilla y León, que experimentó un incremento del 16,6 por ciento. El mejor dato se registró en Asturias (22 por ciento) seguida de Galicia (21,7 por ciento) o Aragón (21,1 por ciento). Por el contrario, los descensos tuvieron lugar en las Comunidades de Canarias (-5,3 por ciento) y Baleares (-2,2 por ciento), según los Índices de Cifras de Negocios en la Industria del INE.

La evolución de la entrada de pedidos en la industria también fue positiva en Castilla y León, que con un aumento del 14,9 por ciento se situó dos puntos por encima de la media nacional (12,9 por ciento). Esa tendencia se contabilizó también en otras nueve Comunidades, lideradas por Asturias (21,9 por ciento), Extremadura (18,8 por ciento) y Galicia (18,3 por ciento).

Por debajo de la media nacional se situaron Canarias (5,5 por ciento), País Vasco (5,7 por ciento), Andalucía (7,8 por ciento), Madrid (8,1 por ciento), Aragón (11,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (12,2 por ciento). La única Comunidad que registró un descenso en la tasa de entrada de pedidos fue Baleares, con una caída del 4,9 por ciento.