CCOO denuncia que 97.000 niños castellanos y leoneses viven en riesgo de exclusión y 11.850 son pobres

18 de Noviembre de 2016
Actualizado: 21 de Noviembre de 2016 a las 12:42
Guardar
cyl
cyl
Comisiones Obreras de Castilla y León ha aprovechado la celebración del Día Universal de la Infancia, efeméride que se conmemora el próximo día 20, para denunciar que 97.000 niños castellanos y leoneses viven en riesgo de exclusión y 11.850 son pobres, y para reclamar a las administraciones que articulen medidas para salvaguardar las necesidades básicas de la sociedad.

Según el sindicato, los niños han sido los principales paganos de los recortes aplicados en nuestro país en políticas de empleo, educativas y de protección social. Así las tasas de pobreza general de la población, según las estadísticas oficiales, son del 22,1 por ciento en España y del 18,3 por ciento en Castilla y León, mientras que las de la población infantil son del 34,4 por ciento en España y del 28,8 por ciento en Comunidad. Así, de 323.563 niños que residen en Castilla y León, más de 97.000 viven en riesgo de exclusión y 11.850 tiene dificultades para alimentarse adecuadamente y para comer, al menos dos veces por semana, carne o pescado.

CCOO también denuncia que “los efectos de los recortes en servicios públicos no son neutrales, pues golpean principalmente a las clases más desfavorecidas que no pueden adquirir por sus propios medios económicos los servicios educativos, sanitarios y sociales para sustituir dichos recortes”, por lo que propone la regulación de una Renta Mínima Nacional, mayor protección al desempleo y un incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Por último, desde CCOO se hace un llamamiento a todas las administraciones “para que destinen presupuesto suficiente y apliquen con contundencia las medidas arbitradas para cubrir estas necesidades. Y  especialmente hacemos un llamamiento a las entidades locales de nuestra Comunidad, con las que en este momento nos vemos involucrados en un Diálogo Social Local,  ya que son las que tienen que  gestionar las ayudas de emergencia, sin restar un ápice de este derecho.