Las Cortes aprueban una propuesta para flexibilizar las ratios de maestros en las zonas rurales

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León aprobó este viernes (PNL) que reclama la flexibilización de los criterios generales para dotar de graduados en Educación Infantil o maestros especialistas en las escuelas rurales

20 de Septiembre de 2025
Actualizado: 20 de Septiembre de 2025 a las 12:40
Escuela infantil de San Andrés del Rabanedo. Archivo

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León aprobó este viernes una Proposición No de Ley (PNL) que reclama la flexibilización de los criterios generales para dotar de graduados en Educación Infantil o maestros especialistas en las escuelas del medio rural. La medida persigue que se tengan en cuenta no solo las ratios de alumnos por grupo, sino también las características propias de cada centro y su entorno.

La iniciativa fue presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo procurador José Ramón García defendió la necesidad de “realizar un esfuerzo por parte de la administración para fijar servicios y, con ello, población en nuestro medio rural”. Según expuso, “la pérdida de servicios educativos o de su calidad por la reducción de recursos humanos o materiales tiene una consecuencia directa sobre el posible asentamiento de familias con niños”.

Los leonesistas señalaron que “la fórmula es sencilla, si se pierden servicios o calidad en ellos, se pierde atractivo para atraer o fijar población en nuestras comarcas”. Por ello, reclamaron una mayor flexibilidad en las ratios para que los centros rurales cuenten con el profesorado necesario y no sufran una merma de calidad respecto al medio urbano.

Escuela Infantil de Valencia de Don Juan

 

La propuesta surgió a raíz de la polémica generada este verano en Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde el AMPA del CEIP San Francisco denunció la intención de la Junta de suprimir dos plazas de maestro de Infantil por no alcanzar la ratio mínima de alumnos. Finalmente, una nueva matriculación permitió cumplir con los requisitos y mantener al profesorado, aunque desde la asociación de madres y padres alertaron de que el problema se repetirá en próximos cursos si no se introduce mayor flexibilidad en la normativa.

Desde UPL se subrayó que la caída de la natalidad en muchas comarcas rurales no debería traducirse en una pérdida de recursos educativos: “Debe haber proactividad por parte de la administración para hacer una discriminación positiva hacia las comarcas rurales con el objetivo de luchar contra la despoblación y fijar habitantes con unos servicios educativos dignos”, remarcaron.

“Las familias con niños son oro para nuestras comarcas, son clave para que pueda haber un relevo generacional y garantizar un futuro a nuestros pueblos y cabeceras comarcales”, añadieron, insistiendo en que “aunque esto implique un mayor esfuerzo que en otras áreas demográficamente más dinámicas, nos jugamos que nuestras comarcas sigan vivas, con presente y con futuro”.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones