La Junta aprueba el decreto para regular la planificación y ordenación forestal en CyL "imprescindible para los terrenos afectados"

El decreto permitirá implantar tecnologías innovadoras en la inventariación de los montes y reforzará la restauración tras catástrofes naturales

04 de Septiembre de 2025
Actualizado: 04 de Septiembre de 2025 a las 13:10
La Tebaida en cenizas resurgirá como Ave Fénix (Daniel Merino / InfoBierzo)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de decreto que establece el nuevo marco regulador de la planificación y ordenación forestal en Castilla y León. La norma, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, supondrá una agilización de los trámites administrativos en las futuras planificaciones y permitirá la incorporación de tecnologías novedosas en la inventariación de los montes de la Comunidad.

Desde la Junta se subraya que este avance es “imprescindible” para planificar la restauración de los terrenos afectados por desastres naturales, así como para mejorar y prevenir daños en las masas forestales derivados de factores bióticos y abióticos. Además, la digitalización de procedimientos aportará mayor seguridad jurídica a los administrados, al clarificar plazos y efectos de los trámites.

Incendio forestal en Cacabelos 

 

El decreto será aplicable a todos los terrenos con consideración legal de monte, tanto arbolados como desarbolados, según lo previsto en la Ley de Montes de Castilla y León. Esta definición incluye superficies con vegetación arbórea, arbustiva o herbácea, terrenos yermos, roquedos, arenales, construcciones e infraestructuras al servicio del monte, así como antiguas parcelas agrícolas abandonadas durante más de veinte años que hayan adquirido carácter forestal. 

Con cada nuevo proyecto de ordenación forestal se inicia, recuerdan desde la Consejería, una gestión a largo plazo que asegura la persistencia de los montes, la obtención de rendimientos económicos para sus propietarios en el medio rural y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El sistema contempla, asimismo, revisiones periódicas que permiten ajustar las actuaciones, aplicar selvicultura adecuada y generar un conocimiento acumulado que garantiza la mejora continua de los bosques.

En palabras del Ejecutivo autonómico, la aprobación de este decreto refuerza el compromiso de Castilla y León con la gestión sostenible del territorio, al tiempo que contribuye a dinamizar el medio rural y a consolidar los montes como fuente de riqueza y protección ambiental.

Incendio de Anllares del Sil visto desde Fabero

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones