La Junta apuesta por la “digitalización” del Camino de Santiago y convertir las localidades de la ruta francesa en “destinos inteligentes”

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, apostó este sábado por la “digitalización” del Camino de Santiago, así como de los documentos y de las localidades que conforman la ruta francesa para convertirlas

Miriam Badiola / ICAL
02 de Diciembre de 2023
Actualizado: 04 de Diciembre de 2023 a las 14:32
Guardar
Camino de Santiago, puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo
Camino de Santiago, puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, apostó este sábado por la “digitalización” del Camino de Santiago, así como de los documentos y de las localidades que conforman la ruta francesa para convertirlas en “destinos inteligentes”, para lo que “contarán con ayudas”.

Peregrinos haciendo el Camino de Santiago Francés, por el camino entre Sahagún y León
Peregrinos haciendo el Camino de Santiago Francés, por el camino entre Sahagún y León

 

Así afirmó que se desprende de las conclusiones extraídas del Plan Director del Camino de Santiago Francés, encargado el año pasado a la Asociación del Camino de Santiago Francés Federación. En este sentido, avanzó que se procederá a la creación de aplicaciones móviles para que el peregrino tenga información precisa y concisa sobre los servicios que hay en el Camino de Santiago.

Ángel González participó hoy en Sahagún en la jornada ‘Una mirada actual al Camino de Santiago: diagnóstico de situación, retos y oportunidades’, organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento de la localidad.

En el transcurso de su intervención, titulada ‘Perfil del peregrino y Plan Director del Camino de Santiago Francés’, el director general de Turismo y también de comisario de los Caminos de Santiago, dibujó el perfil del peregrino que transita el Camino de Santiago en Castilla y León según los datos obtenidos por el Gabinete de Estudios y de Indicadores de Coyuntura de la Dirección General de Turismo a partir de las personas que pernoctan en albergues de ayuntamientos o iglesias.

Según se desprende de estos datos, el porcentaje entre hombres y mujeres se distribuye en un 60 y 40 por ciento, respectivamente, mientras que cerca de un 80 por ciento son extranjeros. Además, se trata de personas en su gran mayoría de entre 36 y 50 años cuyo “principal motivo para hacer el Camino son motivos espirituales o religiosos”, al tiempo que “valoran muy bien el Camino de Santiago”, aunque “también destacan alguna de las deficiencias”.

Imagen del Camino de Santiago
Imagen del Camino de Santiago

 

Que la principal motivación de los peregrinos que transitan por Castilla y León sean razones religiosas o espirituales “entra en los dos ejes fundamentales que se mantienen desde la Dirección General”, según afirmó Ángel González. El primero de ellos es que “el eje axial de los 15 caminos existentes en Castilla y León es el Camino de Santiago Francés”, mientras que el segundo es que se trata de “un Camino de peregrinación”, una esencia que “nunca se puede perder”, al igual que consideró que “nunca se debe perder la acogida como elemento tradicional del Camino Francés”.

Por este motivo, resaltó la importancia de que Camino de Santiago Francés Federación recibiera el Premio Castilla y León a los Valores Morales “en reconocimiento a tantos siglos de acogida tradicional, desde el IX al XXI”. González aprovechó la visita a Sahagún para destacar “su importancia tanto en el Camino de Santiago como desde el punto de vista artístico y cultural dentro de Castilla y León”.