Enfermería encabeza este año la lista de titulaciones más demandadas en Castilla y León y durante 2022 ha recibido el 14,82% del total de ofertas para universitarios. En segunda posición, según un informe de Infoempleo Adecco recogido por Ical, aparecen los grados de Educación y Pedagogía (14,53% de las ofertas castellanos y leonesas). Durante el último año han experimentado el mayor crecimiento dentro del ránking, de 11,68 puntos porcentuales, y suben 6 posiciones.

En la tercera plaza quedan ahora Medicina y Biomedicina, que un año atrás lideraban el ranking, con un 14,35% de la oferta, y protagonizan la mayor caída porcentual regional (-4,58%). Esta reducción junto a la de Enfermería ponen de manifiesto cómo se ha ido normalizando la situación asistencial en los centros de salud a nivel de empleo una vez pasado lo peor de la pandemia.
Una posición cede también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 4,96% de las vacantes locales. Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas completan el ‘top 5’ de titulaciones más demandadas en la Comunidad con el 4,40% de las ofertas cada una.
Por detrás de estas primeras titulaciones aparecen Fisioterapia (3,37%), Psicología y Psicopedagogía (3,25%), Ingeniería Industrial (2,01%) y cerrando los diez primeros puestos está de nuevo Comercio y Marketing que mantiene su plaza de hace un año y aglutina el 1,18% de las vacantes.
En la Comunidad, el 48,42% de las ofertas de empleo que especifican formación solicita un título universitario como requisito para acceder al empleo, porcentaje que crece 5,41 puntos porcentuales interanuales y que hace que la formación superior se mantenga como el nivel educativo más solicitado en las ofertas de empleo regionales, muy por encima de la media nacional (37,30%).
Además, Castilla y León se mantiene, por segundo año consecutivo, como la cuarta comunidad autónoma donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios en España, con un 10,02% del total nacional.
La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (19,85%), que además es la que más ha incrementado su aportación al total nacional en el último año, con 2,15 puntos porcentuales. Tras ella sigue por segundo año consecutivo Andalucía, que, aunque pierde medio punto porcentual, sigue concentrando el 13,81% de las ofertas para universitarios. Tercera sigue Cataluña (12,84%). Estas son las cuatro comunidades donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios. Juntas reúnen el 56,53% del total.