El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado su firme postura ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Telefónica. La organización sindical condiciona cualquier acuerdo a la extensión del convenio colectivo vigente hasta el año 2030, coincidiendo con la duración del Plan Estratégico de la empresa. Esta exigencia busca proteger los derechos de los trabajadores y asegurar la estabilidad laboral en el futuro.
Según estimaciones de CCOO, el ERE podría impactar a cerca de 280 personas en Castilla y León, lo que representa un 60% de los 471 empleados de Telefónica en la Comunidad. No obstante, el sindicato se muestra optimista y considera "probable" que esta cifra se reduzca a medida que avancen las negociaciones con la empresa. Las dos primeras reuniones de los comités intercentros del ERE, que involucran a Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, ya se han llevado a cabo.
Detalles del ERE presentado por Telefónica
Telefónica ha presentado la documentación justificativa del ERE, argumentando la existencia de un excedente de plantilla en España que afecta a 5.040 trabajadores. De esta cifra, 3.649 corresponden a Telefónica de España, 1.124 a Telefónica Móviles y 267 a Telefónica Soluciones.
Vicente Miguelez, representante de CCOO del Grupo de Empresas Telefónica en Castilla y León, ha señalado que el sindicato ha solicitado a la empresa "aclaración y ampliación" de la información proporcionada, especialmente en lo que respecta al desglose por comunidades autónomas y provincias. Telefónica se ha comprometido a facilitar esta información adicional en los próximos días.
Condiciones impuestas por CCOO para la firma del acuerdo
CCOO ha sido claro en su posición: no respaldará ningún plan de salidas que no esté vinculado a una prórroga del convenio colectivo que abarque el período del Plan Estratégico de Telefónica hasta 2030. El sindicato defenderá que el ERE sea de carácter voluntario, sin salidas forzosas, y que se ofrezcan condiciones económicas y sociales adecuadas para todos los empleados, independientemente de su categoría profesional.
- Voluntariedad: El ERE debe basarse en la adhesión voluntaria de los trabajadores.
- Universalidad: El plan debe ser aplicable a todas las categorías profesionales.
- Condiciones justas: Se deben ofrecer condiciones económicas y sociales adecuadas.
- Jubilación: Se debe facilitar la vinculación con la jubilación sin perjuicios económicos.
Miguelez concluyó afirmando: "Pelearemos por que sea un ERE de carácter voluntario, sin salidas forzosas y universal para todas las categorías con condiciones económicas y sociales adecuadas, que tenga vinculación con la jubilación y sin perjuicios económicos". La postura de CCOO busca garantizar la protección de los derechos de los trabajadores y asegurar un futuro laboral estable en el contexto de la transformación que está experimentando Telefónica
Situación en la provincia de León
Entre el 68 y 70% de la plantilla de Telefónica en la provincia de León se vería afectada por la puesta en marcha del ERE.
Según confirmaban fuentes sindicales, la magnitud del posible ajuste laboral podría situarse entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo a nivel nacional y de hasta el 70% de la plantilla en la provincia leonesa, según fuentes de CCOO.
En Telefónica Móviles y Telefónica de España trabajan un centenar de personas, y hasta 70 podrían irse a la calle, según ha podido saber InfoLeón. Serían los nacidos entre el 1969 y el 1971, tal y como aseguraron fuentes de UGT. Cabe recordar que ahora mismo en León trabajan unas 92 personas, teniendo en cuenta los empleados de Telefónica España (76), y de sus divisiones de Móviles (15) y Soluciones (1).
Reducción de la plantilla en la provincia
En el pasado la provincia de León ya ha sufrido las consecuencias de los ERE y las reducciones de plantilla, pues en los años ochenta la compañía llegó a contar con 1.300 empleados en la provincia una cifra que comenzó a bajar con la expansión tecnológica.
En el año 2003 ya solo quedaban 593 trabajadores, cifra que volvió a bajar en 2007 hasta los 456. Siguió reduciendose en años posteriores, en 2011 la plantilla pasó a 432 y en 2015 hasta las 300 personas. A todo ello se le suma el ERE del pasado año que afectó a 70 empleos directos dejando la compañía en la provincia en mínimos.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
