Explosiones y llamas de seis metros arrasan las cocheras de autobuses de Burgos: 39 autobuses municipales calcinados

El incendio calcinó 39 autobuses en las cocheras de Burgos y dejó un trabajador herido leve por inhalación de humo. La siruación ha obligado a reducir el servicio de transporte y ha centrado los trabajos de los servicios municipales

21 de Abril de 2026
Actualizado: 21 de Abril de 2026 a las 17:55
Guardar
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL

Un incendio declarado sobre las 2.30 horas de la madrugada causó importantes daños en las cocheras municipales de Burgos, situada en la carretera Poza, calcinando más de la mitad de la flota de autobuses municipales, 39 de los 75 autobuses que la componen.

Un siceso que en el ámbito personal se ha saldado con un herido leve, concretamente un operario de unos 60 años que ha sido trasladado en ambulancia soporte vital básico al Hospital Universitario de la ciudad por inhalación de humo, según fuentes consistoriales.

Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL

 

La alcaldesa de la capital, Cristina Ayala, aseguró que “todavía es pronto” para determinar “tanto las causas como el momento en el que se produce el incendio", pero ya aseguró que la afección es absoluta en las cocheras y en el taller, sin embargo, también apuntó que las oficinas han logrado “salir indemnes”.

Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Local de Burgos, del Cuerpo Nacional de Policía, efectivos de Bomberos y recursos de Emergencias Sanitarias -Sacyl-. Los servicios de emergencia han estado toda la noche en el lugar trabajando para extinguir el incendio.

A esta hora, se ha confirmado que los daños económicos “son muy cuantiosos”, ya que el incendio afecta a gran parte de las dependencias tras registrarse varias explosiones. El Servicio de Movilidad y Transporte está organizando el servicio con mínimos y desde las 5.30 horas han salido los primeros autobuses. Así, las líneas 7, 9, 10, 15 y 20 han quedado sin servicio.

Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL

 

Va a suponer importantes afecciones al servicio público” con salidas de menos autobuses y menor frecuencia por lo que pidió “paciencia” a los burgaleses. De hecho, insistió en que el objetivo es “conseguir más autobuses para poder prestar un mayor servicio a los ciudadanos”.

Así, Ayala relató que contactó con otros ayuntamientos y con la Junta de Castilla y León, y precisó que habló con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien le ha asegurado que no tiene “ningún autobús disponible”, al igual que el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, quien le trasladó que tampoco dispone de vehículos del servicio Buscyl.

Ayala también relató que habló con la alcaldesa de Santander quien se ha comprometido a “mirar las posibilidades que pudieran estar abiertas”, además de que se mantendrán conversaciones con alcaldes de las provincias de alrededor “para ver si en algún caso pudieran tener autobuses disponibles”, confió.

Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL

 

"Top 3 prioridades del Ayuntamiento"

La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, reconoció que este grave suceso es “una prioridad” para el Ayuntamiento y que se encuentra “entre el Top3 de las prioridades del Ayuntamiento”. Si bien valoró que “afortunadamente” no haya que lamentar ninguna desgracia personal y aplaudió al “comportamiento heroico” del conductor del autobús, trasladado al Hospital por inhalación de humo, que se encontraba en ese momento en el interior de las instalaciones que “ha sacado dos autobuses en el momento del incendio poniendo en riesgo su vida”.

Así, detalló que en el momento del incendio seis personas (tres de la limpieza, un conductor, un oficial de mantenimiento y un guardia jurado de seguridad) se encontraban dentro de la nave, que ha quedado en tan mal estado que no se plantean su reconstrucción dada su afección y también porque el PGOU ya contempla que a futuro las cocheras municipales se trasladarían a una parcela del polígono industrial de Villalonquéjar.

La alcaldesa, acompañada del responsable de Bomberos, Miguel Ángel Extremo; del de la Policía Local, Félix Ángel García; y del concejal de Movilidad y Transportes, César Barriada, explicó que de los 39 vehículos calcinados, 27 son de gas natural comprimido (GNC), 17 de ellos eran articulados, 18 cortos y cuatro minibuses. Del total, añadió, 21 eran de renting y 18 de titularidad municipal.

Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL

 

Vamos a indagar sobre cuáles han sido las causas del incendio. Se trabajará para ello”, afirmó Ayala. Al mismo tiempo, quiso poner en valor el “muy buen funcionamiento” del Servicio de Autobuses Urbanos que en los últimos dos años “ha multiplicado el número de usuarios” contabilizándose un total de 16 millones de viajeros al año.

Supone una merma municipal importante”, advirtió la alcaldesa, ya que “nos ha sobrevenido un problema para la ciudad, para el servicio público que compromete económicamente el desarrollo de la ciudad” si bien reiteró que “el objetivo es conseguir autobuses para que se puedan ir incorporando”.

En cuanto a las pérdidas económicas, Ayala reconoció que es “difícil” de cuantificar porque “no todos los autobuses estaban en el mismo estado” si bien estimó que cada autobús nuevo tiene un precio que ronda los 600.000 euros, por lo que las pérdidas ascienden a 23,5 millones de euros, a lo que hay que sumar los costes derivados de la destrucción de la nave y del taller donde se guardaban los autobuses.

Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL

 

Un incendio "complejo"

El jefe de Bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, tildó de “complejo” el incendio por “la gravedad de las llamas” que alcanzaban hasta los seis metros de altura “saliendo por la cubierta y la nave totalmente cogida” y su estructura metálica.

Tras relatar que el Parque Municipal de Bomberos recibió el primer aviso en torno a las 2.12 horas, que ya advertían, dijo, que “eran llamas de varios metros saliendo por la cubierta”, en tan solo ocho minutos se desplazaron hasta el lugar tres camiones y dos furgonetas con un total de dieciséis efectivos.

“Nada más que vimos también la virulencia y la extensión que tenía el incendio llamamos a dos salidas de refuerzo a casa. Se incorporaron una de ellas al incendio, con lo cuál hemos estado trabajando durante esta noche unos veintitrés efectivos”, continuó. Además, precisó que a lo largo de esta mañana “iremos refrigerando” porque “las labores todavía continúan”.

“Es una nave muy grande, que ya tiene sus años, con lo cuál tiene falta de compartimentación... y se propagó muy rápido”, relató Extremo. Además, informó de que “muchos autobuses en la nave estaban con combustible, con gas y con gasóleo”, con lo cual, apuntó a que “seguramente alguna rotura de depósito ha favorecido la propagación del incendio”.

Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL

 

El jefe de Bomberos de Burgos manifestó que cuando llegaron a las cocheras municipales de autobuses “nos ha sorprendido muchísimo porque había llamas de seis metros saliendo por la cubierta y la nave totalmente cogida”.

“Las primeras labores que tenemos es comprobar que no haya ninguna persona, eso es lo primordial. El momento que hemos visto que todos los trabajadores estaban fuera, hemos intentado centrarnos en labores de evitar la propagación”, recabó.

Asimismo, el responsable del Servicio de Bomberos de Burgos indicó que “la tejavana al fondo, donde se han sacado varios autobuses, se ha conseguido salvar y lo que son las oficinas también”, declaró. Sin embargo, indicó que “la nave central... no se ha podido porque el incendio se ha propagado rapidísimo”.

Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL

 

Estructura metálica

Miguel Ángel Extremo también calificó este incendio como “complejo” por la estructura metálica, ya que “sabemos que la estructura metálica con los cambios de temperatura, con los incendios, es muy peligrosa porque se dilata y cuando se enfría se contrae”, explicó.

“Así ha pasado; ha colapsado parte de la estructura, con lo cual no podíamos entrar a la nave, teníamos que refrigerar desde el exterior, y todas nuestras labores han sido evitar la propagación, intentar, como así ha sido, que no se propagara a las oficinas, tampoco a los depósitos de combustible de abastecimiento que hay en la entrada y la zona de GNC, porque también es una zona muy sensible”, manifestó.

De esta forma, explicó que una vez que ya se consiguió controlar el incendio, se estuvo trabajando en “terminar de extinguir labores de aseguramiento de fachadas y demás” porque “hay muros que están inestables”, precisó.

Finalmente, el jefe de Bomberos de Burgos pidió “prudencia” a la hora de hablar del posible origen del incendio, al tiempo que auguró que “va a ser una investigación larga y exhaustiva” y aseguró que por el momento se desconocen “totalmente” las causas que pueden haber propiciado este grave incendio en la ciudad.

 

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔

Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL
Incendio en las cocheras municipales de Burgos | Ricardo Ordóñez / ICAL