Cuatro de cada diez castellanos y leoneses estaría dispuesto a comprar un dispositivo con inteligencia artificial

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses, en concreto un 36%, estaría dispuesto a comprar un dispositivo con inteligencia artificial integrada, si bien el 24% reconoce no tener ningún conocimiento sobre esta tecnología.

25 de Enero de 2024
Actualizado: 25 de Enero de 2024 a las 12:34
Guardar
artificial intelligence 3262753 1280
artificial intelligence 3262753 1280

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses, en concreto un 36%, estaría dispuesto a comprar un dispositivo con inteligencia artificial integrada, si bien el 24% reconoce no tener ningún conocimiento sobre esta tecnología. Así se desprende del estudio ‘La IA y la Seguridad en los móviles: Usos, actitudes y percepciones’, realizado por Samsung e Ipsos durante el pasado mes de diciembre.

En España, más de la mitad de los ciudadanos cree que la inteligencia artificial mejorará su vida. De hecho, uno de cada dos españoles desea que pueda ayudarle en la comunicación diaria, y que el teléfono sea un intérprete en tiempo real entre diferentes idiomas. Sin embargo, existe una gran concienciación sobre la importancia de la privacidad y seguridad, que preocupan al 70 por ciento de los ciudadanos.

Asimismo, en Castilla y León, un 41% afirma haber utilizado alguna vez la inteligencia artificial, el mismo porcentaje que no lo ha hecho. Además, la mitad de los castellanos y leoneses considera que es esta tecnología es tan importante como la llegada de internet, pero el 48% cree que aumentará las desigualdades en el mundo.

Al respecto, el 60% de los habitantes de Castilla y León considera que la inteligencia artificial podría eliminar puestos de trabajo en el futuro. Por contra, el 46% de los castellanos y leoneses considera que en los dispositivos móviles puede mejorar el día a día.

En el conjunto del país y desde un punto de vista aspiracional, un 38% de los españoles desea que la inteligencia artificial le pueda ayudar en las tareas de la cocina en un futuro y un 31% que le recomendara películas o series. La generación ‘Z’ la utiliza más que la media (78%) y tiene una percepción mucho más positiva (45%).

Entre los aspectos negativos de esta nueva tecnología existe una gran preocupación por las capacidades que irá adquiriendo la inteligencia artificial en el terreno laboral. Un 56% afirma que hará que se pierdan muchos empleos y un porcentaje ligeramente superior (61%) cree que muchos puestos de trabajo desaparecerán en el futuro. Además, el 55% considera que podrá escapar algún día del control de sus desarrolladores e incluso un 47% percibe que aumentará la desigualdad entre las personas.

En línea con esa inquietud, un 48% de los encuestados afirma que las instituciones públicas deberían destinar más recursos al estudio y divulgación de la inteligencia artificial y sus funcionalidades. Esta petición incluso cobra más fuerza entre la población ‘boomer’ (de los 56 a los 65 años) y entre los hombres.

Visión positiva

Sin embargo, entre los aspectos positivos, un 50% expone que la inteligencia artificial será tan importante como lo fue la llegada a internet hace unos años, y un 48 por ciento cree que las personan que la controlen “dominarán” el mundo. En la generación ‘Z’ existe una concepción positiva ya que casi la mitad de los que tienen entre 18 y 25 años piensa que les permitirá tener más tiempo libre y creará nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, la población española reconoce tener sus reservas a la hora de utilizarla, principalmente por factores como el acceso a la información que se comparte en sus plataformas, la fiabilidad en las respuestas o la manipulación implícita. Si bien estas consideraciones son más comunes entre la generación ‘boomer’ y las mujeres, la generación ‘Z’ teme más que el resto, que su trabajo pierda valor o que incluso disminuya su creatividad si utilizan la inteligencia artificial de forma habitual. Otro aspecto que causa temor es el sesgo, puesto que ocho de cada diez piensa que está sesgada o muy sesgada por sus desarrolladores en aspectos de raza, género o nacionalidad.

En España, los hombres y la generación ‘Z’ vuelven a ser los grupos poblacionales que tienen una mayor esperanza en el potencial de la inteligencia artificial para ayudarles en lo que pueden hacer con su móvil a diario. Un 54 por ciento de los españoles afirma que mejorará su día a día, y un 44%o reconoce que está dispuesto a comprar un móvil que la lleve.

Aunque un 60 por ciento de los españoles ya la ha utilizado en su móvil, uno de cada dos españoles desea que pueda facilitarle la comunicación. Por ejemplo, que el teléfono sea intérprete en tiempo real entre diferentes idiomas o que pueda identificar qué textos o imágenes se han realizado para tener un mayor control de su procedencia. De la misma forma, más del 50% desea que mejore algunos aspectos su teléfono, como la privacidad y la seguridad, así como la batería o las imágenes de la cámara.

“En Samsung hemos desarrollado una Inteligencia Artificial para nuestros nuevos dispositivos de la Serie Galaxy S24 que se basa en cuatro pilares: la inclusión y la sostenibilidad como parte de una IA ética, pero también la seguridad y la colaboración abierta con socios como Google y Microsoft, para seguir mejorando sus funciones”, declaró el director del área Movilidad para Samsung en España, David Alonso.

Apostamos por una IA móvil que nos hace la vida más fácil, mediante la traducción simultánea entre diferentes idiomas, pero también personalizando las imágenes de la cámara o ayudándonos a tener información de objetos y lugares desconocidos con un simple gesto en la pantalla. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a una nueva era tecnológica sin precedentes”, añadió.


Seguridad y privacidad

La seguridad y privacidad son los aspectos que preocupan a la sociedad española, según el estudio, si bien no existe una opinión clara sobre si favorecen la protección de los datos o son un factor que facilita la exposición a posibles ataques. En este sentido, un tercio de los encuestados se sienten muy seguros al utilizar un móvil con la inteligencia artificial integrada desde fábrica, y un alto porcentaje (superior al 40%) no se siente ni seguro ni inseguro.

Por otro lado, un 47% no sabe si pone en compromiso la privacidad de sus datos, pero un 34% cree precisamente que le ayudará en materia de seguridad, al protegerle de ciberataques. Sólo un 22 por ciento estaría muy conforme en que accediera a sus datos a cambio de tener una mayor protección de su información confidencial.

Desde un punto de vista más amplio, un 70% de los españoles está preocupado por la seguridad en su móvil, y cuando esta atañe a miembros de la familia, incluso es mayor (un 73% en el caso de los niños y un 71% en el caso de los ancianos). Uno de cada cuatro españoles reconoce que utiliza la misma contraseña para todo, y siete de cada diez reconoce haber dejado de utilizar una aplicación de redes sociales por miedo a que accedieran a sus datos.

Siete de cada diez españoles también apunta que las marcas deben informar sobre seguridad. Más de la mitad de la población confía en Apple y Samsung como las marcas seguras, si bien, entre la generación ‘Z’, Samsung se considera la marca más segura.