La Junta de Castilla y León ha cerrado filas ante el nuevo impulso dado desde Álava al debate sobre una posible anexión del Condado de Treviño a la provincia vecina. El portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, afirmó este jueves que la postura del Gobierno autonómico es firme y no contempla ningún escenario de integración del enclave burgalés en territorio alavés.
“El Estatuto de Autonomía de Castilla y León es muy claro y nosotros vamos a seguir cumpliéndolo”, señaló Carriedo, descartando que en los próximos años pueda producirse un cambio en este sentido.
El consejero respondió así a las declaraciones efectuadas este jueves por el diputado general de Álava, Ramiro González, quien aseguró que existe “un momento de oportunidad” para buscar una solución al “anacronismo” que, a su juicio, supone la situación del enclave. González situó el año 2029 como horizonte clave, coincidiendo con el vencimiento de los últimos convenios firmados con la Diputación de Burgos, prorrogados por cuatro años y que regulan diversos servicios prestados a los habitantes de Treviño.

Álava fija 2029 como objetivo de integración
El diputado general alavés defendió en el pleno de control de las Juntas Generales que el fin de estos convenios abre un “plazo suficiente” para la integración del enclave en suelo alavés “con absoluta normalidad”. González fue especialmente crítico con la Diputación de Burgos, acusando a su presidente, Borja Suárez, de haber “quebrantado la buena fe” y de realizar manifestaciones que considera “una falta de respeto al territorio alavés”.
Según el dirigente vasco, los convenios con Burgos “siempre fueron temporales” y, aunque cumplieron la función de mejorar la prestación de servicios a la población de Treviño, no resuelven -en su opinión- el problema de fondo. Aseguró que la intención del gobierno foral es trabajar para que los treviñeses reciban una atención “lo más parecida posible a la de los alaveses”, y defendió que la integración sería la vía “más lógica” para conseguirlo.
La Junta: “No hay ninguna propuesta formal” Ante este nuevo escenario, Fernández Carriedo remarcó que no existe ninguna negociación ni tampoco solicitud oficial por parte de Álava o del Gobierno Vasco dirigida a Castilla y León.
“Nadie se ha dirigido al Gobierno autonómico para plantear esta cuestión”, insistió el portavoz, quien señaló que “quien debe dar explicaciones es quien ha sugerido la anexión”. Carriedo también recordó que no está previsto modificar el Estatuto de Autonomía, requisito imprescindible para cambiar la adscripción territorial del enclave. Mientras Álava habla de “oportunidad” y fija plazos, la Junta reafirma su postura: Treviño seguirá formando parte de Castilla y León, y cualquier debate futuro deberá respetar estrictamente el marco legal vigente.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
