La Junta de Castilla y León ha reiterado este jueves su compromiso firme e inequívoco con la financiación de la bonificación del 25 por ciento para los usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios, un descuento que la Administración autonómica viene sufragando de manera continuada desde el año 2022.
El Consejo de Gobierno, en su reunión del 8 de enero de 2026, aprobó un acuerdo para garantizar la aplicación del descuento con efecto retroactivo desde el 1 de enero en los nuevos títulos multiviaje puestos en marcha por Renfe al inicio del año, con independencia de las adaptaciones jurídicas, tecnológicas y económicas que sean necesarias. Esta decisión, según informó la Junta, ya ha sido comunicada a Renfe para su aplicación inmediata.
Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se subraya que la actualización del convenio responde exclusivamente a la incorporación de los nuevos títulos Pase Vía y Bono 10-30, incluidos en la orden aprobada el pasado 22 de diciembre por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). La Junta enmarca esta actuación en su política sostenida de apoyo a trabajadores y estudiantes, principales beneficiarios de los abonos recurrentes para sus desplazamientos diarios.
Precisamente Renfe aseguró este jueves que había recibido una comunicación de la Junta de Castilla y León en la que se le solicita no aplicar el descuento autonómico del 25 por ciento a los empadronados en la Comunidad en la compra de los nuevos títulos Abono T10-30 y ‘Pase Vía’. Según la operadora, la petición se fundamenta en la necesidad de suspender la bonificación mientras no se tramite y firme la adenda correspondiente al convenio vigente entre ambas partes, un proceso que, en el mejor de los casos, no estaría concluido antes de principios de marzo.
En un comunicado recogido por Ical, Renfe subrayó que mantiene su ofrecimiento a la Junta y que está en disposición de activar de inmediato la bonificación del 25 por ciento tanto en el Abono T10-30 como en el ‘Pase Vía’, con el objetivo de evitar perjuicios a los usuarios. No obstante, indicó que actuará con la “máxima diligencia y transparencia”, respetando las indicaciones de la autoridad competente, en este caso la administración autonómica.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico recordó que los bonos adquiridos con anterioridad a los cambios introducidos por Renfe mantienen su vigencia durante el mes de enero, tal y como se acordó en la Comisión de Seguimiento del convenio celebrada el pasado 30 de diciembre, convocada tras conocer el 23 de diciembre las modificaciones en los títulos de transporte.
Más de 21,7 millones desde 2022
Desde la puesta en marcha de esta política de ayudas, en 2022, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 21,7 millones de euros a sufragar el 25 por ciento del coste de los abonos ferroviarios, consolidando —según defiende— un modelo de movilidad accesible, equilibrada y comprometida con el territorio.
Actualmente, la Administración autonómica bonifica 23 líneas Avant, que conectan las principales capitales de provincia de Castilla y León con Madrid y otros destinos estratégicos, reforzando la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades en el acceso al transporte público.
Entre los trayectos incluidos figuran, entre otros, Valladolid-Madrid, Segovia-Madrid, Salamanca-Segovia, León-Valladolid, Burgos-Madrid, Palencia-Valladolid o Zamora-Sanabria AV, a los que se han ido sumando nuevas conexiones desde enero, febrero y marzo de 2023, ampliando progresivamente el alcance de la bonificación ferroviaria en la Comunidad.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
