La Junta anuncia 80 millones en nuevos instrumentos financieros para competitividad y crecimiento en 500 empresas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció este lunes la puesta en marcha de dos nuevos instrumentos financieros, por un importe total de 80 millones de euros, destinados por un lado a la competitividad y el crecimiento de las pymes y, por otro, a la innovación de las compañías de Castilla y León, lo que permitirá participar inicialmente a unas 500 empresas. 

16 de Mayo de 2022
Actualizado: 19 de Mayo de 2022 a las 19:57
Guardar
Comparecencia del consejero de Economía y Hacienda para presentar su programa de legislatura
Comparecencia del consejero de Economía y Hacienda para presentar su programa de legislatura
 






El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció este lunes la puesta en marcha de dos nuevos instrumentos financieros, por un importe total de 80 millones de euros, destinados por un lado a la competitividad y el crecimiento de las pymes y, por otro, a la innovación de las compañías de Castilla y León, lo que permitirá participar inicialmente a unas 500 empresas. 

Así lo anunció el consejero en las Cortes regionales donde precisó que estos productos financieros son reembolsables y están cofinanciados en un 60 por ciento por el Feder 2021-2027, que se negocia con la Comisión Europea.

 



 

Carlos Fernández Carriedo también estimó más de 13.000 operaciones por un importe superior a los 1.950 millones de euros, a través de las líneas de apoyo a la inversión productiva de la Plataforma Financiera, durante la próxima legislatura. En su apuesta por financiar la actividad económica, el consejero remarcó que el Programa ICE Financia se reeditará anualmente durante esta legislatura con una aportación total de 32 millones de euros. 

Fernández Carriedo remarcó durante su intervención que también ampliará el Plan de Crecimiento Innovador de Castilla y León, con una nueva aportación de 107,9 millones de euros, para alcanzar los 260 al final de la misma. 

El consejero también se comprometió a la potenciación del Fondo para la Reindustrialización de Castilla y León, y del Fondo para Recursos Endógenos. Para el primero está prevista una nueva dotación de 40 millones, para alcanzar los 111; y el segundo se incrementará en 30 millones, cuando inicialmente contaba con seis.

 

Deterioro económico

Carriedo desgranó su proyecto en once prioridades, 12 ejes y 76 acciones, en un contexto de deterioro de las expectativas económicas iniciales, por la inflación, los altos costes de la energía y de las materias primas, el problema de la escasez de stocks, las dificultades de abastecimiento en algunos productos, o la posibilidad de retirada de estímulos al crecimiento por parte de la UE en los próximos meses. A pesar de ello, afirmó que Castilla y León estará “entre las primeras comunidades autónomas que consigan recuperar el nivel del PIB previo a la pandemia”.

En materia de Política Económica, explicó que el IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Empresarial, firmado por el presidente el pasado mes de octubre en el seno del Diálogo Social, es el documento que guiará su acción hasta 2027.

Carriedo anunció una nueva Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2022-2027, que se presentará en los próximos meses. La nueva Estrategia se sustentará en la Red de Emprendimiento e Innovación, dijo, y anunció asimismo que para que todas las empresas cuenten con espacio donde desarrollarse, apostarán por generar suelo empresarial competitivo.

El consejero recordó que destinarán diez millones de euros a la financiación de proyectos de inversión promovidos por los ayuntamientos de Castilla y León, que consistan en la mejora, en la creación, o en la ampliación de suelo.

Asimismo, precisó que se impulsará la ampliación del Parque Tecnológico de León, y se mejorará y acondicionará el de Boecillo. Además, indicó que se culminará la construcción del Parque Tecnológico de Burgos, que pondrá en el mercado suelo con todo lo necesario para el desarrollo de actividades de empresas punteras. 

En cuanto a los sectores productivos, el consejero se comprometió a poner en marcha la Estrategia de difusión y puesta en valor de las capacidades del Sector de Automoción de Castilla y León; y señaló que crearán un grupo de trabajo autonómico en materia de movilidad segura, sostenible y conectada. Asimismo, comentó que impulsarán el Plan del Hábitat; y reforzarán el compromiso con la Ciberseguridad como sector estratégico de futuro.

 

Innovación

En materia de innovación y la digitalización para la transformación del tejido empresarial, comentó que desarrollarán un programa de Compra Pública de Innovación, y darán un “nuevo impulso” al programa de innovación Wolaria, que conecta a estas empresas con los retos de las grandes corporaciones industriales y las pymes. Asimismo, consolidarán el Programa de Formación de Gestores de I+D, así como la potenciación de la propia Red Gestidi.

En esta materia, Fernández Carriedo también indicó que impulsarán el talento como factor de competitividad y de cohesión, desarrollando una plataforma de carácter público-privado que active una retención, atracción y retorno, aunando esfuerzos para conseguir una marca propia de Castilla y León-Calidad de Vida, territorio de talento y tierra de oportunidades. 

Además, fortalecerán las Agrupaciones Empresariales de Innovación, como “potentes catalizadores de innovación y transformación”, y promoverán la constitución del clúster de hidrógeno H2-CyL. Junto a esto, se abordará un Plan específico de transformación digital para pymes, acorde con las necesidades de las empresas de la Comunidad.