La Consejería de Sanidad ha solicitado al Colegio de Castilla y León un listado de colegiados que fue enviado el pasado 5 de enero y que fue ampliado el día 19 de enero con otro listado que incluía a otros profesionales que trabajan en consultas y clínicas podológicas.
Asimismo, la Consejería de Sanidad ha destacado que el Colegio de Podólogos participó el pasado 15 de enero en una reunión virtual con la Consejería y otros colegios sanitarios en la que hubo ese compromiso de vacunar a los profesionales sanitarios sin hacer distinción, entre el ejercicio público o privado, y en la que se planteó que habría más reuniones según evolucionara la pandemia.
Sin embargo, desde entonces, según el colectivo, no se ha recibido más información y solo han sido vacunados algunos profesionales de la Podología que atienden a personas en residencias de mayores.
“Al Colegio le preocupa la última actualización de la estrategia, dada a conocer el pasado martes que excluye a los profesionales de la Podología de este grupo de profesionales sanitarios a los que se prevé vacunar con la vacuna AstraZeneca si cumplen el requisito de ser menores de 55 años”, han señalado desde la institución profesional de podólogos.
Además, desde la institución colegial han afirmado que confían en que sea un error, ya que de lo contrario sería un "flagrante incumplimiento" de los compromisos de la Consejería de Sanidad. Algunas comunidades autónomas, concluyó, ya han iniciado la vacunación a los podólogos, como Murcia o Andalucía, o lo van a hacer de forma inmediata, como Madrid, Cataluña, Navarra o La Rioja.