Mañueco responderá a Tudanca en las Cortes por el retraso de los Presupuestos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en el próximo pleno de las Cortes al portavoz socialista, Luis Tudanca, en relación a por qué su Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos para 2024

ICAL
19 de Noviembre de 2023
Actualizado: 19 de Noviembre de 2023 a las 17:59
Guardar
Pleno de las Cortes de Castilla y León
Pleno de las Cortes de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en el próximo pleno de las Cortes al portavoz socialista, Luis Tudanca, en relación a por qué su Gobierno retrasa la aprobación de los Presupuestos para 2024 hasta el punto de que ésta es la única Comunidad que no tiene registradas sus cuentas en las Cortes. 

“¿Cómo valora el hecho de que Castilla y León sea la única Comunidad Autónoma que no esté tramitando sus presupuestos para 2024?”, es la pregunta literal registrada por el líder de la oposición parlamentaria al presidente en el próximo pleno de los días 21 y 22 de de noviembre. 

A esta pregunta el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, responde que no tienen los datos oficiales de las entregas a cuenta, del reparto del déficit y del incremento de las retribuciones de los empleados públicos, lo que califica de “indefiniciones” que une ahora a cómo va a afectar la condonación de deuda (15.000 millones) a Cataluña. 

En el turno de las preguntas al presidente, Luis Mariano Santos (UPL-Soria Ya) quiere escuchar del presidente “sí el gobierno de la Junta está siendo proactivo en la toma de decisiones" y Francisco Igea (Grupo Mixto) sí cree necesario que realizar alguna modificación en la Ley del gobierno y de la administración de la comunidad.

La presencia del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en las concentraciones contra la amnistía ante la sede del PSOE -participó en la federal de Ferraz y en la de Santa Lucía en Valladolid- motiva preguntas de la socialista Ana Sánchez y del procurador de Podemos Pablo Fernández. 

“¿Considera la Junta de Castilla y León que la actitud impropia del vicepresidente daña la imagen y buen nombre de esta Comunidad Autónoma?”, es la pregunta de Sánchez. “¿Cree el vicepresidente de la Junta de Castilla y León que se comporta de acuerdo al decoro y al respeto institucional que debería ser propio de su cargo?”, seguirá después Fernández.

Las preguntas de los procuradores socialistas a los consejeros tienen un carácter más local y se centran en la competitividad industrial de Soria, la supuesta “corrupción” en las ayudas de la PAC, la oferta formativa en el IES Sierra de Ayllón, el debilitamiento del sistema de la educación pública en la provincia de León, la creación de un Centro Público de Educación Especial en Miranda de Ebro o la continuidad y calidad del proyecto "A gusto en mi casa”.

En el cupo de UPL-Soria Ya, sus parlamentarios se interesan por los planes para asegurar el derecho al transporte escolar en los meses de invierno a los alumnos de Los Campos y Santa Cruz de Yanguas, por las medidas para evitar que “sigamos viendo periódicamente cómo se derrumban” edificios del patrimonio cultural y por el estado y condiciones del edificio de la residencia de mayores mixta de Ponferrada.

Por su parte, Por Ávila pregunta por el apoyo de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a la inclusión de Ávila y Arévalo en el servicio de proximidad Medina del Campo Valladolid-Palencia.

Ya en el apartado de las interpelaciones, se debatirán dos del Grupo Socialista relativas a política general en materia de movilidad sostenible y política general en materia de cooperación con otras Comunidades Autónomas. Del mismo grupo, las mociones en materia de cooperación transfronteriza y educación universitaria.

En la segunda sesión del plenario, se debatirán cuatro proposiciones no de ley. En concreto, dos del PP en relación a la amnistía -continuación de la aprobada el pasado 7 de diciembre-, el compromiso con la unidad de la Nación y el rechazo a los acuerdos del PSOE con ERC y Junts que han propiciado la investidura de Pedro Sánchez.

Por último, el pleno tomará en consideración de las proposiciones de ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales en la Comunidad de Castilla y León -conocida como de blindaje de sanidad y educación- y de modificación de la ley por la que se creó el Servicio Público de Empleo.