Casi tres millones de inversión para evitar incorporaciones en sentido contrario en autovías y autopistas

Conoce los 'enlaces en trompa', los puntos negros donde se concentra casi el 50% de estos siniestros

12 de Marzo de 2026
Actualizado: 12 de Marzo de 2026 a las 12:51
Enlaces trompa en una imagen de archivo emitida por el Ministerio de Transportes 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado 2,9 millones de euros a la mejora de enlaces en autovías y autopistas con el objetivo de evitar las incorporaciones en sentido contrario y reducir la siniestralidad en la red de carreteras del Estado.

Las actuaciones se han centrado en los denominados enlaces “en trompa”, un tipo de acceso a vías de alta capacidad donde se concentra una parte importante de los accidentes por entrada errónea de vehículos.

En total, el Ministerio ha actuado sobre 340 enlaces repartidos en 36 provincias, lo que supone más de la mitad de los 623 enlaces de este tipo existentes en autopistas y autovías de la Red de Carreteras del Estado, que en su conjunto cuenta con alrededor de 2.900 enlaces.

 

Accidentes con alta gravedad

 

Según los datos manejados por el Ministerio, casi el 50% de los accidentes por circulación en sentido contrario se producen en este tipo de enlaces, siniestros que además presentan una elevada gravedad debido al riesgo de colisiones frontales.

Entre 2019 y 2024 se registraron 515 accidentes de este tipo en autovías y autopistas, aproximadamente una cuarta parte de ellos con víctimas mortales o heridos graves. Las intervenciones realizadas incluyen diversas medidas destinadas a mejorar la percepción de la vía y evitar que los conductores se incorporen en dirección contraria.

Entre ellas se encuentran la instalación de sistemas de contención o bordillos montables en el eje viario, balizas flexibles, bandas sonoras fresadas, marcas viales sonoras o el pigmentado del eje de la calzada, además de un refuerzo generalizado de la señalización horizontal y vertical.

Casi tres millones de inversión para evitar incorporaciones en sentido contrario en autovías y autopistas

 

Estas actuaciones forman parte de un programa específico diseñado por la Dirección General de Carreteras para reducir la accidentalidad causada por vehículos que acceden en sentido contrario a autovías y autopistas.

Antes de ejecutar las obras, el Ministerio realizó un análisis de seguridad de todos los enlaces en trompa, evaluando aspectos como el diseño geométrico, la señalización, el balizamiento, los elementos de canalización del tráfico o los sistemas de contención.

A partir de este estudio, se identificaron los enlaces que requerían una actuación prioritaria para mejorar su nivel de seguridad y reducir la peligrosidad. Actualmente, Transportes mantiene un seguimiento del funcionamiento de las soluciones implantadas para comprobar su eficacia y evaluar la reducción de la accidentalidad.

El programa se enmarca dentro del enfoque del “sistema seguro” promovido por la Comisión Europea, que plantea que las administraciones analicen y mejoren sus redes viarias para reducir al máximo la probabilidad de accidentes y minimizar las consecuencias cuando estos se producen.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

Enlaces trompa en una imagen de archivo emitida por el Ministerio de Transportes