La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyl) ha declarado nula la orden de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, por la que se resolvió el concurso público para el otorgamiento de 138 licencias de radio.
Además, en el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Valladolid, se ordena a la Junta que, de conformidad con los pronunciamientos contenidos en la sentencia, dicte una nueva resolución sobre adjudicación de todas las licencias sacadas a concurso. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación en el plazo de 30 días.

El recurso fue presentado por la Cadena Ser que, entre otros motivos, alegó que la Mesa de Evaluación estuvo mal constituida al formar parte de ella una persona que había participado en la redacción de la documentación técnica del contrato. En concreto, se trataba del secretario de la Mesa de Evaluación que, en ejercicio de sus funciones y en su condición de jefe del Servicio de Medios Audiovisuales y Régimen Jurídico, había participado previamente en la elaboración y redacción de las actuaciones preparatorias y documentación técnica del concurso convocado, lo que infringe la Ley de Contratos del Sector Público.
En el fallo también se argumenta que, de acuerdo con la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, las asociaciones sin ánimo de lucro pueden prestar servicios audiovisuales de carácter comercial y presentarse a los concursos de licencias de esas características, pero, lógicamente, para estar dentro del ámbito de la convocatoria de que se trata se han de prestar servicios audiovisuales de carácter comercial, “lo que deberá constar en sus ofertas y habrá de comprobar la nueva Mesa de Evaluación que se constituya a efectos de determinar si Fundación Amigos de Radio María y la Asociación de Emplazamientos y Comunicación Nueva Esperanza pueden ser admitidas como participantes en ese concurso”.
Consejo- La Junta estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia que anula el concurso de licencias de radio
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy que la Junta estudiará la posibilidad de recurrir la sentencia que anula el concurso público para el otorgamiento de 138 licencias de radio, después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyl) haya declarado nula la orden de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta.
“Estudiaremos la sentencia, que nosotros respetamos y acatamos. Analizaremos sus efectos y consecuencias”, señaló Fernández Carriedo, quien recordó que el Ejecutivo estableció un procedimiento “similar” al de otras comunidades autónomas, “donde no fue objeto de sentencia contraria”.
Al respecto, insistió que en la Junta “verá el plazo de recurso y si es oportuno o no su presentación” e interpretó que de la sentencia “no se deriva que tengan que dejar de emitir” aquellas emisoras que ya estén operativas. Además, esgrimió muchas de las autorizaciones “no se han puesto en marcha y ni siquiera todas ellas se habían desarrollado a día de hoy”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones