La ‘Operación Churruca’ ha permitido detener a 19 personas e incautar 22 vehículos de lujo y 59 kilogramos de cocaína de alta pureza en el mayor alijo de realizado en Castilla y León por efectivos propios del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad. De esta forma, se da por desarticulada la mayor red de narcotráfico y blanqueo de capitales de la provincia de Valladolid, que se hacía con la droga en Galicia para después distribuirla por Valladolid y Asturias.
Este sábado, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, acompañado por el jefe Superior de de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz, y otros mandos policiales, informaron sobre los detalles de esta operación, una vez que ayer se levantó el secreto de sumario sobre la causa. Todavía cuatro varones, integrantes de esta red de narcotráfico, se encuentran huidos por lo que pesa sobre ellos una requisitoria de búsqueda y captura.


En ese sentido, Nicanor Sen alabó el “excelente” trabajo hecho por la Policía Nacional y, en especial del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Valladolid. La actuación se inició en mayo de 2024 cuando fueron detenidas tres personas e incautados 12 kilos de cocaína, así como 80.000 euros en metálico. Sin embargo, entonces los investigadores determinaron que no eran los principales integrantes de esta red criminal que se desplazaba de madrugada a Galicia, ventas y movimientos “extraños”.
Estas averiguaciones permitieron que el pasado 1 de mayo se detectara que cuatro vehículos habían hecho un viaje de ida y vuelta a Galicia y que además dos de ellos iban “muy pegados”, por el cargamento de droga que transportaban, por lo que la Policía decidió detenerles. Esta actuación, según el jefe superior en Castilla y León, fue “bastante peligrosa” tanto para los agentes, como para los ciudadanos, porque los vehículos circularon a gran velocidad por núcleos poblados. Se incluye el video aportado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León
A pesar de ello, fueron detenidas cuatro personas y otros consiguieron huir de la Policía, por lo que se les sigue buscando. Además, en una segunda fase de la operación, permitió desarticular este jueves la red de blanqueamiento de capitales, con la detención de nueve personas que se dedicaban a darle salida al dinero a través de negocios lícitos.

Una interceptación en plena autovía "muy peligrosa" para el resto de conductores
El pasado 1 de mayo se detectó uno de esos viajes a Galicia para aprovisionarse de cocaína. Los investigadores averiguaron que el motivo de ese viaje era adquirir una importante cantidad de cocaína, para lo cual la organización criminal llevaba esperando varias semanas. Así lo recoge la comunicación emitida por la Delegación del Gobierno.
La rutina del viaje fue la habitual. Cuatro vehículos partieron de Valladolid a las 4:00 horas de la madrugada. Detrás de ellos salieron los policías afectos al Grupo de Estupefacientes de Valladolid.
En el viaje de vuelta, comprobaron que uno de los vehículos se adelantaba al convoy, en funciones -según relata el informe policial- de “lanzadera”. "Otro de los vehículos cerraba sospechosamente a los restantes dos, que viajaban extrañamente juntos durante cientos de kilómetros. Po tal motivo motivo se decidió pasar a la explotación operativa de la investigación, interceptándolos a su llegada a Valladolid".
"La maniobra de interceptación, de gran riesgo para todos los usuarios que circulaban el pasado 1 de mayo por la A-62, facilitó la detención de uno de los vehículos que transportaban la droga, pero, sin embargo, el otro coche, conducido por el líder de la organización, se dio a la fuga, poniendo en grave riesgo y peligro no solo a los agentes actuantes, sino al resto de usuarios de la autopista".
"A pesar de ser perseguido por varias dotaciones policiales tanto de Policía Nacional como de DAVA, consiguió eludir a todas ellas, aun a pesar de destrozar el coche en el que huía, que fue encontrado al poco tiempo abandonado en una finca de Trigueros del Valle".

El vehículo interceptado en la autopista transportaba 55 kilogramos de cocaína. El vehículo abandonado en la finca de Trigueros llevaba otros tantos, hasta el punto de que no pudieron recoger dos kilogramos de cocaína que se dejaron allí en su huida.
De los siete individuos que formaban el convoy, fueron detenidos cuatro de ellos, "dándose a la fuga los otros tres, que resultan ser un padre y sus dos hijos, conocidísimos por la UDYCO por ser los protagonistas desde hace años del tráfico de drogas en Valladolid".
Para sacar los kilogramos de cocaína, fueron asistidos "por su primo en la huida, otro conocido traficante que estuvo implicado en la operación del pasado mes de julio de 2024 y que se encontraba huido desde entonces, lo que no hace sino confirmar que nos encontramos ante el auténtico eje principal de la organización criminal".
Posteriormente, se detuvo a un individuo más, siendo cinco el total de arrestados en esta fase.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones