La totalidad de los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han rechazado la propuesta de diálogo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2026. Los portavoces han confirmado que votarán en contra de las cuentas en el debate programado para este jueves, a partir de las 16:00 horas, y mantendrán sus enmiendas a la totalidad.
Esta postura unánime de la oposición supone un duro revés para el gobierno regional, que ve cómo su proyecto presupuestario se enfrenta a un rechazo frontal. Los diferentes grupos parlamentarios han coincidido en señalar la falta de voluntad de diálogo por parte del ejecutivo autonómico y la incapacidad de Mañueco para alcanzar acuerdos.
Críticas de la oposición al presidente Mañueco
Patricia Gómez, portavoz del Grupo Socialista, fue especialmente crítica con el presidente Mañueco, ironizando sobre su reciente declaración institucional. "El PSOE no retira su enmienda a la totalidad y todo apunta a que estos presupuestos fallidos serán devueltos a los corrales", afirmó Gómez, quien además recomendó que alguien cercano al presidente le aconseje no seguir dañando su imagen pública. "Toda la oposición presenta una enmienda a la totalidad y no se le ocurre otra cosa que hacer un ridículo más, que siempre es posible", añadió.
Desde el Grupo Vox, su portavoz, David Hierro, lamentó que la declaración institucional de Mañueco no aportara soluciones. "Esperábamos que dijese algo inteligente, pero no fue el caso, una vez más", declaró Hierro, quien instó al presidente a retirar el proyecto presupuestario como un acto de responsabilidad. "Que tuviese la vergüenza de retirar las cuentas, que hubiese sido lo lógico ante las enmiendas a la totalidad de todos los grupos parlamentarios".
Ángel Ceña, portavoz de Soria Ya, expresó su decepción tras la declaración del presidente. "Se le cae el alma a los pies tras la declaración de Mañueco. Dice que hay que negociar, pero hoy, martes por la mañana, no he tenido ni una llamada ni WhatsApp desde la reunión con Carriedo el viernes. No quieren nada", manifestó Ceña, evidenciando la falta de comunicación y negociación real.
El futuro del proyecto presupuestario
Francisco Igea, procurador, calificó el proyecto de presupuestos como un "puro trampantojo" y anticipó un largo período de campaña electoral. "Se viene por delante una larguísima campaña electoral que empieza con este debate y acabará en marzo", señaló Igea, quien sugirió que Mañueco podría optar por retirar el proyecto para evitar el desgaste político. "Conociendo al personaje, puede decidir retirar el proyecto y ahorrarse las dos o tres horas de sufrimiento", añadió.
En contraposición, Ricardo Gavilanes, portavoz del Grupo Popular, defendió el proyecto presupuestario y apeló al diálogo. "Rechazó todos los planteamientos mostrados por la oposición e hizo un llamamiento claro, firme y leal para alcanzar aún un diálogo antes del debate del jueves", dijo Gavilanes, instando a la oposición a considerar enmiendas parciales y a centrarse en el bienestar de los ciudadanos. "Poner a los ciudadanos en el centro, dejar atrás cálculos cortoplacistas y electoralistas y dar una oportunidad al diálogo y a las enmiendas parciales con posterioridad. Tenemos margen, procedimiento y obligación moral de trabajar por lo que importa", concluyó.
La situación actual plantea un escenario de incertidumbre para la aprobación de los presupuestos de Castilla y León. La falta de acuerdo entre el gobierno regional y la oposición augura un debate tenso y la posible prórroga de las cuentas actuales.
Aún hay margen
Por último, el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, rechazó todos los planteamientos mostrados por la oposición e hizo un llamamiento “claro, firme y leal” para alcanzar aún un diálogo antes del debate del jueves, “con tres recomendaciones”: “Poner a los ciudadanos en el centro, dejar atrás cálculos cortoplacistas y electoralistas y dar una oportunidad al diálogo y a las enmiendas parciales con posterioridad. Tenemos margen, procedimiento y obligación moral de trabajar por lo que importa”, concluyó.
Gavilanes confió en que las enmiendas a la totalidad y el debate del jueves “no sean el fin” y esperó “voluntad para buscar el consenso del que se beneficien todos los castellanos y leoneses”, gracias a una “evolución hacia unas enmiendas parciales que pueden mejorar el texto”. “El bloqueo por el bloqueo no soluciona nada. Hasta el último minuto siempre hay margen de negociación”, apeló.
Apuntó que se trata de unas cuentas “rigurosas, responsables y serias” y consideró que “no existe razón de peso para apoyar una enmienda a la totalidad”. Sobre si se celebrará una segunda ronda de negociaciones con los grupos, dejó la pelota en el tejado del consejero de Economía y Hacienda, aunque se mostró partidario “de intentar alcanzar algún acuerdo”, dado que la Junta “siempre ha sido proactiva”. “Hasta el jueves todavía hay posibilidad de que los grupos retiren la enmienda, con diálogo”, remarcó, para asegurar que desconoce si la Junta se ha puesto en contacto con los grupos tras las reuniones mantenidas viernes y sábado.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion
