El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2026, presentado este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, incorpora dos medidas importantes: la bonificación de peajes en varias autopistas de la Comunidad y la puesta en marcha de un bono anual de 300 euros para autónomos.
El Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León valoró ambas iniciativas como “acertadas”, al considerarlas “motores de competitividad y cohesión territorial”. En un comunicado recogido por Ical, la institución destacó que las cuentas se asientan sobre previsiones macroeconómicas “prudentes” y avaladas por organismos como la AIReF, lo que refuerza “la confianza en la estabilidad financiera de la Comunidad”.

El bono de 300 euros, con una dotación de 30 millones de euros, busca compensar la subida de las cuotas a la Seguridad Social aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el Ejecutivo autonómico, beneficiará a 100.000 trabajadores por cuenta propia, especialmente a los que atraviesan una situación más frágil.
Por su parte, la Junta destinará diez millones de euros a bonificar los peajes de las autopistas AP-6, AP-51, AP-61 y AP-71 a los conductores recurrentes empadronados en Castilla y León. Una medida que, junto a los 68 millones de euros para la gratuidad del transporte público, persigue “mejorar la movilidad y reducir los costes logísticos, especialmente en el medio rural”.
El paquete presupuestario contempla también 778 millones en beneficios fiscales para más de 600.000 contribuyentes —familias, jóvenes, autónomos y pymes— y 289 millones para impulsar la creación de empresas, la competitividad y la internacionalización.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

