Renfe elimina la reserva de asiento y los suplementos por bicis y mascotas en varias líneas de Media Distancia y Regionales

Renfe informó este jueves de que el próximo 12 de diciembre pondrá en marcha un nuevo sistema de venta sin reserva previa de asiento en diversas relaciones de Media Distancia y Regionales para facilitar un proceso de compra y un acceso más ágil

ICAL
22 de Octubre de 2026
Estación de Renfe en Ponferrada

Renfe informó este jueves de que el próximo 12 de diciembre pondrá en marcha un nuevo sistema de venta sin reserva previa de asiento en diversas relaciones de Media Distancia y Regionales para facilitar un proceso de compra y un acceso más ágil para los viajeros.

De esta forma, los usuarios ya no necesitarán disponer de una plaza numerada para utilizar estos trenes, como sucede en otros desplazamientos de proximidad y con servicios comparables en el resto de los países europeos.

Este cambio responde a las necesidades y preferencias de movilidad identificadas entre los usuarios de estos servicios, que demandan una mayor flexibilidad en sus desplazamientos cotidianos. Además de agilizar el proceso de compra y acceso a dichos servicios de Media Distancia y Regionales, la medida incorporará otras ventajas adicionales para los usuarios. También desaparecerá el suplemento que hasta ahora debía abonarse por el transporte de bicicletas completas y se suprimirá el suplemento para mascotas de hasta 10 kilos en transportín y perros de hasta 40 kilos.

Estación de Renfe en Ponferrada

 

En este momento, en el caso de las mascotas, ya se aplica esa eliminación para tarifas T1, orientada a desplazamientos con más paradas y, por tanto, mayor tiempo de viaje, y se irá extendiendo al resto estos servicios en las próximas semanas.

En concreto, a partir del próximo 12 de diciembre, se podrá viajar sin reserva previa de asiento en el servicio La Coruña-Vigo, incluyendo servicios con origen o destino en Santiago y Vilagarcía, y La Coruña-Ferrol.

Entre la Comunidad Valencia y la Región de Murcia, se aplicará en los trayectos Valencia–Alicante–Murcia–Cartagena. En Extremadura, estará disponible en el de Cáceres–Valencia de Alcántara; Badajoz–Villanueva de la Serena, incluidos en la relación Madrid–Puertollano–Badajoz; y Mérida–Zafra, incluidos en la relación Madrid–Plasencia–Sevilla.

También se podrá viajar sin reserva previa de asiento entre Burgos–Vitoria–Pamplona–Zaragoza; Valencia–Teruel–Zaragoza; y Salamanca–Valladolid–Palencia.

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔