La Junta de Castilla y León se prepara para lanzar en las próximas semanas, a partir de enero, el programa 'Tuya Alquila'. Este programa, anunciado en marzo por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, funcionará como un sistema de ayudas o "seguro universal" destinado a disipar las reticencias de los propietarios a alquilar sus inmuebles a precios asequibles. El objetivo principal es asegurar el pago de las rentas y cubrir posibles daños, siempre y cuando las viviendas se ofrezcan en alquiler a un precio máximo equivalente al de la vivienda protegida.
Reforma legal en paralelo para fomentar el alquiler
Simultáneamente, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está tramitando una reforma del decreto de 2013 del Programa de Fomento del Alquiler de la Comunidad. Esta modificación busca incrementar el número de viviendas disponibles en el mercado de alquiler, reconociendo las crecientes dificultades para acceder a una vivienda digna.
El nuevo programa de la Junta se implementará antes de la aprobación del nuevo decreto, lo que significa que, inicialmente, no podrá beneficiarse de las mejoras que incorpora la reforma legal, que aún se encuentra en sus fases de tramitación.
Detalles de la reforma del decreto de alquiler
Específicamente, el nuevo decreto de la Junta tiene como objetivo eliminar la reducción de precios exigida para acceder a las medidas públicas, que anteriormente se limitaba al 80% del valor de la vivienda protegida en el municipio. El Ejecutivo autonómico planea elevar este porcentaje al 100%, equiparándolo al precio fijado para estas viviendas, actualizado mediante la orden del pasado 10 de julio.
Además, se establecen ingresos mínimos y máximos para los arrendadores, que parten de tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y alcanzan hasta 6,5 veces, dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar. Estos límites se basan en los establecidos para las ayudas al alquiler destinadas a la población más vulnerable, que en su última resolución beneficiaron a cerca de 21.000 personas.
Condiciones para los arrendatarios
El decreto también clarifica que los gastos correspondientes a suministros y servicios de la vivienda, así como el cambio de titularidad, correrán a cargo del arrendatario. Asimismo, se exige que el inquilino no haya estado sujeto a un procedimiento de desahucio por falta de pago ni haya causado desperfectos "graves" en alguna vivienda arrendada. Otras condiciones incluyen empadronarse en la vivienda, no subarrendarla ni permitir que residan personas no incluidas en el contrato, y no tener parentesco de hasta tercer grado con el propietario.
Eliminación de limitaciones geográficas y nuevas garantías
Finalmente, el nuevo decreto elimina la limitación impuesta en 2013 que exigía que las viviendas estuvieran ubicadas en municipios con una población igual o superior a 5.000 habitantes. También se añade la exigencia de un seguro decenal –una póliza que cubre daños estructurales graves– para las viviendas con menos de diez años, y la garantía de operatividad de los servicios básicos como agua, electricidad y gas.
- Objetivo principal: Facilitar el acceso a la vivienda en alquiler.
- Programa 'Tuya Alquila': Un 'seguro universal' para propietarios.
- Reforma del decreto: Ampliación de la oferta y mejora de las condiciones.
Con estas medidas, la Junta de Castilla y León busca dinamizar el mercado de alquiler y ofrecer mayores garantías tanto a propietarios como a inquilinos, promoviendo un acceso más equitativo a la vivienda.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
