El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este miércoles que todo lo vivido en la última campaña de incendios forestales permitirá incorporar las “lecciones” aprendidas, ante los episodios al Plan Anual de Vigilancia, Prevención y Extinción de 2026. De hecho, insistió en que este documento se basará en la “autocrítica” de lo realizado en 2025 y una “evaluación” de los resultados logrados.
En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes, Suárez-Quiñones sostuvo que el tiempo atmosférico no solo influye, sino que condiciona de manera “decisiva” la aparición de incendios, su comportamiento y su extinción.
Al respecto, Suárez-Quiñones, defendió la “esencial intervención” de las condiciones meteorológicas del pasado año, tanto en el invierno y primavera, como en el propio verano, en los incendios forestales, algo que señaló lo demuestran los “datos” y la “experiencia”. “Quien lo niegue se equivoca”, dijo.
“Podemos contar con los mejores medios humanos y materiales, pero cuando la meteorología es adversa, el incendio gana fuerza, velocidad y peligrosidad”, dijo tras reconocer que las previsiones de la campaña, puesto que no se habían dado precipitaciones en el mes de junio, eran “más desfavorables” que los dos años anteriores.

Suárez-Quiñones recordó que el pasado mes de agosto se produjo en la Comunidad “un episodio ni visto ni registrado hasta la fecha de incendios forestales de gran intensidad y virulencia”, con un “muy alto número incendios forestales” que de forma “casi simultánea” se convirtieron y superaron ampliamente en pocas horas las 500 hectáreas.
Además, señaló, se vieron velocidades de propagación de hasta seis kilómetros por hora, incluso mayores y comportamientos explosivos, lo que los llevó -dijo- “a estar fuera de capacidad de extinción” desde sus inicios. También, señaló hubo fuegos que afectaron a más de 6.000 hectáreas en el transcurso de una tarde en pocas horas.
La consecuencia de todo ello, señaló, fueron comportamientos explosivos, ya que se produjo la “simultaneidad” de grandes incendios que obliga a disponer medios en todos ellos no pudiendo concentrarlos en uno solo; un alto riesgo de interfaz urbana tanto agrícola como forestal; perímetros activos con alto número de kilómetros y superficies, y un gran número de incendios intencionados.
A modo de conclusión, sostuvo que una ola de calor de 16 días continuados, con temperaturas “muy altas”, humedades relativas “especialmente bajas”, incluidas las noches, y viento, con episodios convectivos que favorecieron igniciones múltiples dieron lugar a “múltiples grandes incendios forestales”, lo que remarcó dio lugar a “importantes daños”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀

Comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la Comisión de esta área para informar sobre la gestión de la campaña de incendios 2025.