El incendio en el Barranco de las Cinco Villas, en el sur de Ávila, tiene un perímetro de 25 kilómetros, con una superficie quemada de 2.262 hectáreas. Es el cómputo provisional realizado por la Junta, tal y como indicó este viernes el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, el cual podría variar porque “hay zonas dentro del perímetro que no se han visto afectadas por el fuego y que, por lo tanto, están íntegramente salvadas en este momento”.
“Eso supone una oportunidad enorme porque ese cómputo de hectáreas puede reducirse siempre y cuando seamos capaces de que el fuego no llegue a esas zonas”, comentó, para vaticinar que el operativo “va camino de tenerlo controlado, aunque hay riesgos”.

Hernández Herrero explicó, tras la reunión del CECOPI de esta mañana, en la que se ha dado cuenta de los trabajos nocturnos realizados y de la previsión de tareas para este viernes, que el incendio se originó “con muy mala intención, en condiciones de viento muy adversas, con sequedad extrema, con unos vientos que han complicado mucho las labores de control y seguirán haciéndolo en las de extinción”. Por ello, destacó la “idoneidad” de las decisiones adoptadas “en la amplitud e intensidad del operativo liderado por la Junta”, ya que “podría haber sido mucho peor”.
“Hoy es un día de avance, de práctica estabilidad del incendio y seguramente en las jornadas futuras podremos hablar también de la bajada del índice de gravedad 2”, indicó Hernández Herrero.

Sin frente de llama activa
Tras una noche “tranquila”, en comparación con estos días pasados con repetidos sobresaltos, este viernes el incendio en las Cinco Villas presenta una evolución “mucho más favorable, próxima a la estabilización”, sin frente de llama activa en todo su perímetro, que ronda los 25 kilómetros, tal y como confirmó el director técnico de extinción, Alejandro Peñalvo, quien aseguró que en esta jornada “hay mucha zona de trabajo porque hay muchas zonas que se han quemado parcialmente y no todo el perímetro está afianzado”.
“Ahora mismo el incendio está tranquilo, podemos ir empezando a desescalar todos los medios que tenemos, que probablemente sea el trabajo que tengamos que hacer en las próximas horas si no tenemos ningún incidente a lo largo de la tarde”, apuntó Peñalvo, quien pronosticó que a partir de las 16 o 17 horas hay previsión de tormentas, “aunque es algo incierta”, y “pueden traer vientos cambiantes muy racheados que pudieran en algún momento sacar el incendio de las zonas que tenemos perimetradas”.
Por último, subrayó que la zona del Barranco de San Pedro, donde se registró este jueves el último susto importante, “está ya bastante estabilizada”.


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones