La Junta de Castilla y León ha manifestado su profunda preocupación por la persistente brecha digital que afecta a la población del medio rural, limitando su acceso a servicios esenciales y oportunidades de desarrollo. El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha anunciado que se remitirá al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública un informe detallado sobre las deficiencias en la cobertura de tecnologías 4G y 5G, la expansión de la red de fibra óptica y la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la región. Además, la Junta ofrece su colaboración económica para subsanar esta situación, que considera un "agravio" para los ciudadanos rurales.
Análisis de la situación actual
Durante la presentación del informe a la Mesa de las Telecomunicaciones, Sanz Merino lamentó que Castilla y León ocupe los últimos puestos a nivel nacional en el despliegue de tecnologías de vanguardia. "Somos penúltimos en materia de despliegue de 5G y antepenúltimos en despliegue de fibra óptica", señaló, recordando que el objetivo es alcanzar una velocidad de conexión de entre 100 megabits y un gigabit.
El informe, elaborado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, revela datos alarmantes sobre la situación actual:
- 4G: El 0,11% de los habitantes de Castilla y León aún no tiene cobertura 4G en su localidad, lo que afecta al 11% de los núcleos de población.
- 5G: El porcentaje de población sin cobertura 5G se eleva al 4,2%, afectando al 42% de las poblaciones.
- Banda ancha fija: Un 23% de los municipios no tiene acceso a fibra óptica, lo que impacta al 7% de la población.
La brecha digital y sus consecuencias
Sanz Merino insistió en la existencia de una "brecha digital real" en el acceso a la fibra óptica, a pesar de las afirmaciones del Ministerio sobre la cobertura total del territorio a través del programa Conecta35, que utiliza una solución satelital en áreas sin red fija. El consejero advirtió que esta opción genera "más dificultades" para acceder a estudios online o teletrabajar, limitando las oportunidades de desarrollo personal y profesional en el medio rural.
En cuanto a la telefonía móvil, el consejero reconoció un "problema" con el despliegue de 4G y 5G en la comunidad, destacando que el informe analiza detalladamente la situación en cada núcleo de población. "Creemos que es una carencia. Y en este caso somos los penúltimos en toda España", afirmó, subrayando que Castilla y León presenta los peores resultados del país en este ámbito.
Inversiones y compromisos
Hasta 2021, la Junta participó en los planes para reducir la brecha digital derivada de la falta de fibra óptica. Sin embargo, desde entonces, el Gobierno central, con fondos europeos, ha asumido en solitario estas actuaciones, que son de su competencia. A pesar de ello, Sanz Merino señaló que seis de cada diez pueblos en Soria carecen de fibra óptica o tecnología móvil 4G o 5G, y en Burgos, esta cifra alcanza un tercio.
El consejero advirtió que "aquí tenemos un 23% de la población desconectada o no totalmente conectada, frente al once por ciento de la media nacional", lo que dificulta el cumplimiento del mandato de la Unión Europea de garantizar el acceso a un gigabit de fibra óptica y a la tecnología 5G para toda la población en 2030.
"Estamos en el año 2025, camino del 2026, más de un cuarto de siglo ya desde que se empezaron a implantar estas tecnologías y lógicamente yo creo que ya ha llegado la hora para que también los vecinos de estos municipios de Castilla y León tengan esas posibilidades", añadió Sanz Merino.
Reclamación de fondos para la TDT
En cuanto a la TDT, Sanz Merino solicitó financiación al Gobierno para adaptar los centros emisores de la comunidad al nuevo estándar DVB-T2, que permitirá las emisiones en ultra alta definición. De los 800 centros existentes, 647 son de titularidad autonómica, lo que implica una inversión de unos 35 millones de euros por parte de la Junta en los próximos años para cumplir con el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT.
"Lo que no puede esperar el Ministerio es que lo tengamos que asumir, la Junta de Castilla y León también es solitario. Tiene que corresponsabilizarse", sentenció el consejero de Movilidad antes de reunirse con los miembros de la Mesa de las Telecomunicaciones, instando al Gobierno central a compartir la responsabilidad financiera de esta transición tecnológica.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
