El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó a lo largo del pasado mes de julio las obras del primer tramo de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, por 391 millones de euros, así como la construcción de la nueva estación de Valladolid, por 216 millones de euros, entre los proyectos más destacados dentro del desarrollo del Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León.
De esta manera, el Ministerio desatacó, en un comunicado recogido por Ical, la consolidación de su apuesta por el desarrollo de este proyecto, al alcanzar en lo que va de año 2.062 millones de euros de inversión en licitaciones ferroviarias a lo largo de todo el país a las que habría que sumar las de carreteras, puertos y aeropuertos vinculadas a esta infraestructura.
Esta cifra de más de 2.000 millones de euros de inversión en licitaciones marca un “récord histórico”, según las mismas fuentes, teniendo en cuenta que durante el año pasado se licitaron contratos por valor de 1.406 millones de euros, lo que supone un 32 por ciento más de inversión que en todo el ejercicio 2024.
Además, Transportes destacó que la inversión en licitaciones ferroviarias venía de una media de anual entre 2018 y 2023 de 1.153 millones de euros. Asimismo, apuntó que, en estos seis meses de 2025, se han adjudicado obras en el Corredor Atlántico por valor de 1.138 millones de euros. Con este ritmo inversor, se prevé que 2025 cierre con 2.500 millones de euros licitados en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Atlántico.
En total, de aquí al año 2030 el Ministerio tiene previsto movilizar 12.600 millones de euros en el eje Atlántico, cumpliendo así con los compromisos alcanzados con la Comisión Europea para el desarrollo de la red transeuropea de transportes y de sus nueve corredores prioritarios.
“Mes a mes batimos un nuevo récord tanto en el ritmo como en el volumen de las inversiones en el corredor. Ya podemos afirmar que este es el año del Corredor Atlántico”, subrayó el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián. Tal y como explicó, el desarrollo en los dos próximos años de las obras que se están licitando “permitirán dar un impulso a la cohesión económica, social y territorial de las 13 comunidades autónomas por las que discurre el Corredor”.
Los hitos más destacados de los 2.062 millones de euros licitados entre enero y julio de este año se corresponden con proyectos clave para este corredor como la licitación del primer tramo, comprendido entre Pancorbo y Ameyugo, de la nueva línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. El Ministerio también destacó actuaciones vinculadas a la duplicación de vías de alta velocidad, algunas en Castilla y León, como la de Medina del Campo y Puebla de Sanabria o la de la salida norte de Valladolid.
A nivel de estaciones, también forman parte de las licitaciones llevadas a cabo en este corredor las de la remodelación de las estaciones de Madrid Chamartín-Clara Campoamor o la de Valladolid-Campo Grande. A estas licitaciones se han sumado las adjudicaciones de contratos de nuevas obras que permitirán continuar avanzando en la mejora de la capacidad y conectividad de este eje de infraestructuras.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre
